Honduras en otra lista negra

Honduras en otra lista negra


Por Dr. Israel Romero Puerto

Juris doctor (jurista internacional)
PhD – israel09r@yahoo.com
La semana pasada se anunció que Honduras fue sacada de la lista negra de los violadores de los derechos de autoría, pero luego se anunció que ha sido incorporada a otra lista negra: la de “Turismo Sexual Infantil”, que es más dañina que la lista de donde fue eliminada. Este rubro es algo creciente en el mundo entero, inclusive en los Estados Unidos.

Con el creciente aumento de misiones internacionales, muchos europeos y americanos van a distintas partes del mundo donde por diversos medios les ofrecen servicios sexuales de jovencitas menores de edad, aunque no las anduvieran buscando, pero que al final se ven envueltos en el ilícito.

La información se reveló a través de la publicación de un estudio de la organización ECPAT International, y describe a Estados Unidos y Canadá como los países “de demanda” que suelen “enviar” al mundo a individuos que abusan de sus posiciones como profesores, voluntarios o trabajadores humanitarios para abusar de niños en países tan diferentes como Camboya, Honduras, Haití, Kenia o Nepal.

Otro que ha sido descubierto que está en una lista negra es Donald Trump. El Trompo tiene o ha tenido participación en al menos 32 empresas off-shore a través de los Panamá Papers, con el principal objetivo de evadir el pago de impuestos o de ocultar ganancias provenientes de negocios dudosos o del crimen organizado. El comienzo de Trump como hombre de negocios se remonta a su asociación con bandas criminales de Nueva York como los dueños de S&A Concrete, Anthony “Fat Tony” Salerno, jefe de la familia criminal Genovesa y Paul Castellano, jefe de la familia Gambino.

El influyente diario estadounidense The Washington Post afirma que, a partir de una investigación periodística, descubrió que el magnate Donald Trump hizo crecer su fortuna a través de grandes contribuciones a campañas políticas y haciendo negocios con sindicatos y empresas de construcción manejados por la mafia.

Un reportaje de primera plana muestra los resultados de la investigación de registros judiciales y de testimonios tanto de Trump como de otras personas, en donde se relata el ascenso empresarial del aspirante a la nominación republicana. “Ningún candidato presidencial serio ha tenido el mismo nivel de profundidad documentada de negocios con entidades controladas por mafiosos”, sentencia el Washington Post.

El diario indica que el magnate de 69 años navegó en una de las industrias de construcción más corruptas de Estados Unidos para convertirse en el millonario que es hoy en día. Entre las empresas controladas por mafiosos que tuvieron negocios con Trump se encuentra S&A Concrete, que proveyó materiales de construcción para la Trump Plaza en el East Side de Manhattan. Esa es la misma dirección que aparece en algunas de las empresas creadas por El Trompo a través de los Panamá Papers. Otras tienen dirección de Panamá y otras de Seúl, Corea del Sur.

Hasta ayer, el Trompo lideraba como candidato solitario en ruta a conseguir la nominación del Partido Republicano como oficial para las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, conociendo como conocemos la idiosincrasia del votante norteamericano, no dudamos que una vez se vaya diseminando la noticia de que Trump ha tenido esas 32 empresas para evadir pagar impuestos y para esconder dinero proveniente de ganancias en negocios turbios, ligados a la mafia, su popularidad declinará.

Con todo, creemos que aún para obtener la nominación presidencial El Trompo tendrá serias dificultades. Recuerde que los políticos más reconocidos e influyentes del Partido Republicano no lo apoyan. Nos referimos al Clan Bush, los dos Georges que fueron presidentes y Jeb que fue gobernador de Florida. Ellos se han sumado a la campaña contra Trump que reza: “Cualquiera, menos Trump”.

Otro que no se sabe a qué le apuesta es el Presidente hondureño. Ahora está asistiendo a una Fashion Convention en Copenhague, Dinamarca. El jueves apareció una crítica no solo fea pero irrespetuosa del Presidente montando una bicicleta, con una peluca rosada que le cae debajo de los hombros, un traje rosado como el de Jane, la esposa de Tarzán, y una bandera azul con la estrella solitaria que dice: Juan Orlando, Presidente.

Nosotros condenamos enfáticamente el meme.

Sin embargo, así como criticamos a los diputados por andar protestando públicamente en las calles en vez de estar trabajando en el Congreso Nacional, también criticamos al señor Presidente de la República por andar asistiendo a un evento de fashion, de modas en Europa, en vez de estar en su despacho haciendo el trabajo para el cual el pueblo lo eligió. Nosotros opinamos que los responsables de algunos actos no propios de un presidente de un país, como medir los kilómetros que se han construido en una carretera o asistir a un evento de modas, es culpa directa y negligencia inexcusable de sus asesores.

Comentarios

Entradas populares