500 milloncitos más

500 milloncitos más


Por José Segovia Ynestroza

En realidad son 550 de los inditos ya que se nos habla de 25 millones de dólares, valores que el BID en su gran bondad otorga en un préstamo más a esta Honduras en respuesta a que JOH les demostró a estos señores el que Honduras, esta nuestra Honduras que se hunde cada día más, se encuentra entre los 3 países más vulnerables del mundo al cambio climático y encima nos cae la maldición del gorgojo. Ese fue el gran argumento aunque no tenemos ni idea de cómo se llegó a tan sabia conclusión, esa de ubicarnos siempre como la (m.) del mundo, el país del nunca acabar.
En realidad esta actitud tan benevolente del BID, no debe preocuparnos, pues seguramente llegaron a la conclusión que no importa en cuánto nos endeudemos ya que son valores que nunca podremos pagar y mientras tanto esos dineros les retornarán a los misericordiosos (EU, Canadá, Europa, Japón), igual que los del lavado, ya que los tratados de libre comercio así se los aseguran, para ejemplo, mientras hemos abandonado más de 100 mil manzanas de cultivo de maíz, importamos más de 12 millones de quintales de este grano y según los analistas ya la deuda acumulada para poder subsistir: la externa más la interna supera los 13 mil millones de dólares o sea la bicoca de más de 280 mil millones de desplumados, esto después de la condonación, en consecuencia mientras no se dé una nueva ronda de negociaciones como sugiere J. Stiglitz y lo plantea el comisario europeo Sir Leon Brittan, el B.I.D. seguirá lavándose las manos otorgándonos créditos impagables pero manteniendo pobres y mendigos a los tercermundistas, basureros de ropa usada y de chatarra.
Ahora bien señores del gobierno, en mi derecho como hondureño y como ya no estoy para que me den miel con el dedo, cuéntenme en qué van a usar estos milloncitos ya que si se refieren al gorgojo este ya hizo lo que le permitieron hacer desde el 2014 cuando comenzó la fiesta y hasta la fecha lo que hemos leído como propuestas de recuperación carecen de toda lógica técnica, y solo servirá para mantener una burocracia incompetente e inoperante, esa que como bien dice la forestal Elda Maldonado, continúa sin consideración a la emergencia exigiendo trámites retardatarios e incongruentes en lugar de propiciar el uso acelerado de esa madera: postes para la ENEE, pupitres, casas, energía, leña, etc. y/o negociaciones internacionales para nuestra Honduras, ya que el gorgojo solo ataca la corteza (aunque intencionalmente para esconder su pereza mental y física dejan hacer creer que el gorgojo daña la madera); estos señores proponen los famosos mega viveros, un absurdo que se presta a la corrupción. A quién se le ocurre la posibilidad de reforestar con plantaciones (de vivero) más de 800 mil hectáreas de bosque? Remítanse a la pretendida reforestación de El Cajón, en donde el BID también aparece como acreedor y gran benefactor y verán que el prendimiento no llegó al 10%. Ya paren tanta brutada; si se quieren conseguir resultados de reforestación en las cuencas hidrográficas (Honduras es un país de cuencas), remítanse a los documentos del ingeniero Atilio Ortiz Fuentes (QDDG), él demostró que debido a los millones de semilla de pino presentes en el suelo de nuestros bosques con solo prácticas adecuadas como la escarificación del suelo entre otras se pudieron conseguir nacencias hasta de más de 10 mil plantas por hectárea. Lo mismo sucedió en La Mosquitia donde el ingeniero Julio Eguiguren reportó hasta 14 mil plantas por/Ha. Muchas de esas cuencas dañadas pudieran igualmente beneficiarse con la construcción de reservorios cuyos efectos positivos ya han sido demostrados como ha sucedido en Azacualpa.
Ahora bien, si esos fondos se usarán para seguir con propuestas populistas pretendiendo mantenerse en el poder, esa ya es otra cosa, pero deberían por lo menos ser un poco más creativos como hace por ejemplo “Papi”, “con TUS IMPUESTOS hago obras”, y no con tus impuestos YO te regalo una casa, eslogan repetido 1,000 veces por día. Pero bien de qué preocuparnos, don Mundo dice que en 7 meses desaparecieron 20 mil millones y no pasó nada y ahora los liberales revolucionarios de Mel (así se hacen llamar), dizque ya trajeron de vuelta a la eminente Paty para que convierta este país en un paraíso. País con población de CORTA MEMORIA O CONVENIENTEMENTE SIN MEMORIA.

Comentarios

Entradas populares