La escasez del agua en las ciudades

La escasez del agua en las ciudades


Por: Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com
Cada día que pasa la escasez de agua, en nuestra ciudad capital, así como en las otras ciudades grandes del país, se pone más escasa y por tanto en crisis la actividad humana en el paisaje geográfico y en la salud e higiene de la población.

Pero no solo nuestras ciudades padecen este mal, también hay otras ciudades en el mundo donde la escasez del agua conlleva serios problemas. Recordemos que la cantidad de agua de nuestro planeta es finita, tiene su límite. El número de habitantes está aumentando rápidamente y el gasto de agua crece en mayor medida. Se estima que solo el 2 por ciento del agua del planeta es potable y que, alrededor de dos tercios de la población sufrirán de su escasez. Esta cifra, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (www.unesco.org). La Organización Mundial de la Salud (OMS) (www.reesa.org.ar), va más allá y ofrece datos sobre los efectos negativos que genera la falta de recursos hídricos. Entre sus conclusiones están:

* Más de 1,500 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Es decir, 1 de cada cinco personas del mundo no tiene acceso a agua potable.

* Unos 1,700 millones de personas ingieren agua en condiciones inadecuadas

* De cada 3 enfermedades del mundo, una es originada por problemas relacionados con la calidad del agua

* Cada año, más de 5 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua.

Contrariamente a lo que se piensa, no se trata de un problema que amenaza exclusivamente a los países subdesarrollados o a las generaciones futuras. El problema afecta a todas las grandes potencias ricas donde el crecimiento urbano es mayor. De hecho, las ciudades aumentan su población 5 millones de habitantes al mes. Tal desafío conlleva unos problemas sin precedentes como la falta de suministro de agua y el saneamiento de la misma.

Estos informes de las Naciones Unidas (ONU), recomiendan mejorar las redes de abastecimiento y de transporte, lo que será uno de los principales caballos de batalla de la gestión del agua en las ciudades del futuro. Las nuevas tecnologías pueden ayudar con el desarrollo de sistemas inteligentes de detección de fugas y alteración química del agua, así como la implantación de sistemas de obtención de biogás a partir de las aguas residuales. También los nuevos procedimientos de captación de aguas pluviales y desalinización se vuelven fundamentales en el desarrollo de futuras soluciones para las grandes ciudades del planeta.

A mayor escala, se hace necesario que se integren sistemas de agua y aguas residuales con la producción de energía (biogás, electricidad, calefacción y refrigeración), del mismo modo, los nutrientes existentes en las aguas residuales y los residuos orgánicos de los hogares y la industria deben ser utilizados como fertilizantes en la agricultura.

Las ciudades no se pueden considerar sostenibles si no garantizan un acceso fiable al agua potable y un saneamiento adecuado. Lidiar con las necesidades crecientes de los servicios de agua y saneamiento de las ciudades es una de las cuestiones prioritarias de este siglo. La gestión sostenible, eficiente y equitativa del agua en las ciudades no ha sido nunca tan importante como lo es en el panorama mundial actual.

Comentarios

Entradas populares