El Golfo de Fonseca, puertos y barcos

El Golfo de Fonseca, puertos y barcos


Por Alex Talbott

alextalbottr@gmail.com
http://alextalbott.wordpress.com
Recientemente leí en internet, parte de las declaraciones dadas en Amapala por nuestro Presidente, el cual fue recogido por alguien y publicado en internet bajo título “HONDURAS PROMUEVE CONSTRUIR UN PUERTO EN EL GOLFO DE FONSECA”, en donde destacó que su gobierno buscaría poner a Amapala en el mundo con una bahía en el Golfo de Fonseca con 32 pies de profundidad y que facilitaría el atraco de barcos de gran calado, lo cual no es cierto, es una mal información de conocimientos sobre el Golfo.

Estas noticias alarman y confunden, tienen media verdad, por lo que trataré de aclararlas en parte en base a documentos reales sobre el Golfo de Fonseca, el cual es un entrante protegido del Océano Pacífico que limita al noroeste con la república de El Salvador, al noreste y este con Honduras y al sur con Nicaragua. Tiene una extensión de 3,200 Klm., cuenta con puertos importantes como: La Unión en El Salvador, San Lorenzo hoy conocido como Henecán en Honduras, Potosí y Puerto Morazán en Nicaragua.

Los tres países tienen una línea de costa a lo largo del Golfo que los terminó implicando en un conflicto sobre los derechos de cada estado, por lo que el Golfo y sus islas tuvieron que ser dirimidos en 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, quién decidió sobre las tierras, las islas y el conflicto marino y sus fronteras, determinó que El Salvador, Honduras y Nicaragua compartirían el control del Golfo por medio de una realidad jurídica de la cual no se ha dado cumplimiento en su totalidad, porque para ello se necesita que Nicaragua acepte la sentencia, lo cual no ha sucedido, al no reconocer la línea de base del espacio marítimo, no acepta las tres millas que le corresponden al territorio marítimo hondureño a partir de la línea de cierre del Golfo, sabe que para llegar a su propuesta de desarrollo, Honduras reclamará su salida al mar de conformidad al derecho internacional, según como lo define la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar. Honduras lo primero que tiene que arreglar es este asunto.

Antes de hablar de construir un puerto, se tiene que saber qué clase de puerto quiere construir, para manejar turistas, contenedores o carga en general. Cada puerto tiene su especialidad y características, no debemos limitarnos a la definición clásica de puerto como una zona de tierra y agua, dotada de obras y equipo que permitan principalmente la recepción de buques, su carga, descarga, almacenamiento, recepción y entrega de mercancía, así como el embarque y desembarque de pasajeros tal y como lo define la Comunidad Europea, sino tomar en cuenta conceptos más generales, debemos incluir la infraestructura necesaria, tal como obras de resguardo y atraque para los buques, así como la superestructura compuesta para las construcciones fijas instaladas sobre infraestructura como lugares de almacenamiento, tanto de contenedores como de mercancía al granel, silos, etc., también los equipos necesarios para ejercer de manera adecuada la logística de operación como tubería, grúas y demás.

También es imprescindible considerar la infraestructura de acceso al puerto, tanto marítima, como canales de entrada al mismo y ayudas de navegación, como las infraestructuras terrestres necesarias, principalmente carreteras y las muy importantes y de excelente relación a costos y beneficios como son las vías férreas, concluyendo que Amapala no llena los requisitos mínimos portuarios, porque su configuración terrenal es volcánica y un puerto necesita una configuración plana y amplia, con los servicios necesarios… continúa.

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