MP, Ministerio de Planchado

MP, Ministerio de Planchado


Otto Martín Wolf

Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo y que no había nada más que el MP pudiera hacer para asombrarnos - o decepcionarnos- de alguna manera se las ingenian para salir con algo nuevo.

Después de 444 días de tiempo para preparar el caso de los supuestos $1.3 millones, el MP se presenta a juicio sin llevar ninguna de las tres cosas que se necesitan para tener alguna posibilidad de ganar, de acuerdo con los catedrátidos de leyes de los programas de televisión:

1) Pruebas 2) Pruebas y 3) Pruebas, hijos míos, ¡pruebas!

Cuando todo esto empezó, alguien dijo que de la millonada que encontraron enterrada en un tonel se había perdido esa cantidad. ¿Quién lo dijo? ¿Cómo supo ese quién cuánto había en total y con gran exactitud cuánto se había perdido?

No lo sabemos y, a como está el asunto, no lo sabremos jamás.

El MP nos tiene acostumbrado a las cosas más extrañas: apenas un par de días antes habían “planchado” con otro caso emblemático, el relacionado con Hondutel, y ahora nos salen con ¡esto! (Una mujer fue acusada de cuarenta cosas y encontrada inocente de todos los cargos).

Por eso sostengo que los policías Tigres fueron falsa y estúpidamente acusados porque las leyes nuestras dicen que hay que probar las acusaciones, no solo hablar en televisión.

Debemos estar claros, no todos TIENEN que ser culpables en todos los juicios pero - ¡por el caballo de Mahoma!- si no tienen pruebas, no tienen caso. Entonces ¿para qué llevarlos a un juicio que no pueden ganar?

Lo peor es que los acusados estuvieron presos más de un año y que ahora el Estado (todos nosotros) tendremos que pagar millones por daños y perjuicios; porque nos van a demandar y con toda seguridad ¡nos van a ganar!

Algo que agrava la situación; según el debate televisivo, hasta la misma DEA certificó el buen comportamiento de los ¡acusados!

¿Cómo? ¿La DEA no tiene comunicación con el MP? ¿No les dijo lo que sabía? ¡Ayyyyy!

¿Será muy difícil presentar casos en que se reúnan los requisitos indispensables para ganar y los otros dejarlos por ahí calladitos hasta tener alguna posibilidad real?

En los Estados Unidos, una niña/modelo (El caso Rampsey) fue extrañamente asesinada en el sótano de su propio hogar. Más de diez años después, el Ministerio Público norteamericano jamás presentó una acusación contra nadie; ¿por qué? Porque no solo se necesita presumir la culpabilidad (al contrario, debe existir la presunción de inocencia), también hay que probarlo. Prefirieron callar antes que planchar. Al final, una gran parte de la gente en los USA entendió la razón por la cual nunca hubo un juicio, así como nadie entiende por qué aquí sí los hay y los pierden todo el tiempo. ¿Qué digo? Los perdemos porque nosotros somos parte de Honduras y cuando pierde Honduras...

Si lo hicieron en un intento de mejorar su imagen, definitivamente las cosas salieron al revés. Me preocupa que otros casos sean aprovechados por el MP para tratar de recuperar un prestigio que no merece y que en los juicios venideros busquen culpables entre otros inocentes, como tan frecuentemente ha sucedido.

Algo está malo en el “Ministerio del Planchado”. Mientras lo arreglan y se empieza a ganar juicios, mejor seguir la recomendación del que dijo: Calladito te ves más bonito..

Comentarios

Entradas populares