Se abrió bulto

Se abrió bulto


Por: Antonio Flores Arriaza
ideasafa@cablecolor.hn
La erupción megavolcánica global que se ha producido en la FIFA que ha dejado al descubierto la altísima y diseminada corrupción en la alta dirigencia de la FIFA es algo que tendrá, inesperadamente un gran impacto sobre la política nacional. La piedra de toque, cuyo aflojamiento, podrá hacer que se caiga el arco es la figura de Rafael Callejas.

La Fiscalía de USA ha declarado que Callejas está involucrado en la corrupción de la FIFA, especialmente, en la negociación de los derechos de transmisión televisiva de los diferentes partidos de la selección nacional. Callejas, y su seguidor Alfredo Hawit, nos han obligado a mirar los juegos de una selección nacional que debe ser de todos, únicamente por medio de un único canal de televisión a pesar de tener una significativa oferta de otro canal local de televisión que propuso justo una cantidad que cubriría lo que, precisamente, la FENAFUTH dijo que era su déficit presupuestario. Pero eso no importó. Fue obvio, desde entonces, que algo extraño había por detrás. Y de nada sirvió el pataleo de la gente exigiendo la apertura en la transmisión. Ahora lo comprendemos bien.

Pero, ahora, el punto es que la Fiscalía de USA solicitará la extradición de Callejas para juzgarlo en aquel país. ¿Qué sucederá aquí ante esa situación?

La Constitución de la República protege de la extradición a los ciudadanos. Sin embargo, hay ley aprobada para permitirlo por causas de narcotráfico, terrorismo y crimen. Callejas no cometió delito en territorio de USA precisamente porque ese gobierno, desde hace años, le retiró la visa para llegar a ese país. Ya hemos tenido casos de personajes recientemente extraditados hacia USA a petición de aquel gobierno. USA aún no ha solicitado la extradición de Callejas. ¿Qué sucederá cuando ocurra? Allí será cuando el “bulto” se abra para Honduras.

Callejas es una importante figura dentro del Partido Nacional ahora en el gobierno. Callejas recién lanzó su iniciativa de buscar la reelección presidencial y está reorganizando su antiguo movimiento político MONARCA para respaldar dicha declaración. Muchos argumentan que eso no es sino una estrategia para lanzar una cortina de humo para levantar un oponente de nombre para cuando el actual Presidente Hernández declare su iniciativa de buscar su reelección y, Callejas, servirle de falso oponente en una proceso de elección interna que “valide” que Hernández se convierta en el candidato del Partido Nacional democráticamente electo en un proceso interno. Ahora Hernández perdería su caballo en la jugada de ajedrez. ¿Quién le suplirá en esa estrategia?

El Partido Nacional parece que defenderá a Callejas y tratará de evitar su extradición. Con esta actitud, el Partido Nacional de colocaría en oposición ante el gobierno de USA y, de esa manera, USA desataría una estrategia para buscar su objetivo que no permitirá que sea burlado. Ya lo advirtió la Fiscal “no podrán esconderse”, dijo. Esta estrategia pasará por una acción inmediata para asegurar que nuestra futura Corte Suprema sea integrada por personas que estarán de acuerdo con las expectativas de USA. Así que, esperaríamos ver un próximo Poder Judicial independiente del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Esto sería un suceso histórico y trascendental, más allá de lo que suceda con Callejas.

USA ya ha cambiado sus antiguas estrategias del “gran garrote” cuando quiere lograr algo, como sucedió en Panamá cuando, para extraditar a Noriega, fueron capaces de invadir el país. Ya lo han demostrado con Osama bin Laden y con otros terroristas en diferentes partes del mundo, USA ahora envía un equipo Delta Force para hacer una extracción quirúrgica “sin” daños colaterales. Esta es una posibilidad que no podemos obviar. El Imperio se adjudica el derecho de actuar dónde quiera y cómo quiera, ni países más poderosos lo han podido impedir.

Asimismo, si el Partido Nacional se resistiera a la extradición de Callejas, veríamos como muchas iniciativas de Hernández se vendrían abajo, empezando por su protagonismo regional y veríamos que no vendrían los millones para el Triángulo Norte que Hernández ha venido liderando. Esto afectaría las relaciones internacionales de Honduras. No sería extraño que nos viéramos presionados por diversas iniciativas “generadas por los vecinos”.

Y, la otra posibilidad, es que el Partido Liberal “se vería fortalecido”, o en su defecto, el PAC, para potenciarlo “inesperadamente” para que gane las elecciones nacionales para el próximo período presidencial. El Imperio tarda, pero no olvida (y sino recordemos a Osama bin Laden). Así que, el Partido Nacional, se jugaría la elección presidencial por defender a Callejas ¿estarán dispuestos?

Por otro lado, si Hernández y su partido perdieran el poder, el reverdecimiento de las Fuerzas Armadas se podría ver afectado rápidamente y las oportunidades de ascensos y ampliación de su estructura horizontal de poder militar se verían afectadas. No más juguetes para los chicos. ¿Estarán dispuestos a permitirlo?

Así que la FIFA podría ser quien haya movido el balón para que se juegue la liguilla que determine quiénes vayan a la final luego de un proceso de jugadas escondidas que produzcan un inesperado rediseño de la política nacional.

Comentarios

Entradas populares