¿Habrá nacido ya en Honduras este necesario salvador? A lo mejor sí (2)
¿Habrá nacido ya en Honduras este necesario salvador? A lo mejor sí (2)
Por Alex Talbott
talbottcom@amnettgu.com
Los japoneses, cuando dan donaciones, nos las dan con supervisión de ellos, para garantizarse que se ejecuten las obras, como se hizo en el Hospital San Felipe, los puentes en la Carretera Panamericana CA-1 y 3 en la zona sur, el puente de la Soberanía en El Progreso, Yoro, el puente Juan Ramón Molina y otras obras más. Muchas gracias Japón.
Veamos: lo primero es lo primero, el país no tiene ni tendrá la capacidad financiera para invertir en nada por muchos años. No ajusta para pagar a la burocracia del país. Las tarjetas de crédito están topadas, le deben a Rey Mundo y todo el mundo. Lo que recaudaron hoy ya lo tienen comprometido para mañana. Por muchos años se han venido endeudando salvajemente y mal gastando, como lo han hecho los pasados gobiernos y el actual.
Si tuviéramos que pagar todas las deudas hoy día, el gobierno tendría que hipotecar el país, como una vez se intentó hacerlo para pagarle a Inglaterra el préstamo para la construcción del Ferrocarril Nacional en el gobierno de José María Medina y el cual se terminó de pagar en el gobierno de Juan Manuel Gálvez.
Con el sueño de las Ciudad Modelo, ahora regiones, las finanzas no mejorarán, porque ese no es el problema. El gobierno no produce NADA de NADA solo mal administra los tributos y los ingresos que recibe por servicio.
De una manera u otra tendrán que concesionar los servicios necesarios como las portuarias, centrales hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, hospitales y un montón de cosas más para que produzcan utilidades y así podremos tener un país bello como lo planeó Dios y lo soñó Morazán.
La economía mundial está tan mal que todos los países cooperantes tienen sus economías con grandes problemas, España, Italia, Francia y Estados Unidos.
Los inversionistas requieren invertir con porcentajes de participación de mayoría absoluta para poder administrar sus inversiones ellos mismos, por ejemplo Costa Rica para la construcción de su súper puerto naviero de Moin en el Atlántico lo concesionó por 33 años de operación a la naviera más grande del mundo, una obra de 1 billón de dólares.
Costa Rica sabe por qué lo hizo, yo tengo una idea y otros se lo imaginan. El gobierno sabe lo que va pasar con Cortés, cuando Moin esté operativo sino arreglan el problemón de la Portuaria existente para salvar a Cortés, aunque mal concesionado por Coalianza por un montón de años, el daño ya se hizo. Pero se puede enderezar usando el ejemplo de muchos países que los ampliaron operativamente con puertos secos, como técnica de creación de empleo.
Qué nos pasa?, por qué no seguimos el ejemplo de esos países que han concesionado sus puertos como Panamá?
El gobierno concesionó Cortés para mantener su administración y seguir usufructuando sus beneficios. Señores aquí ya no hay papos, háganlo bajo las normas internacionales como lo hizo Costa Rica o Panamá, Callao en Perú.
Me imagino, que el gobierno piensa que pierde su rentabilidad, pero no es así, los que pierden son los privilegiados del partido gobernante. Hay un sin número de proyectos necesarios que el gobierno puede negociar sin que le cueste un centavo al país y que pueden producir trabajos y sacarnos de la calamidad laboral en que estamos. Lo saben pero no tienen la voluntad para hacerlo.
El diccionario de la lengua española dice: CONCESIONAR: es la acción y efecto de conceder el manejo de una entidad bajo contrato detallado por un tiempo determinado que administre la operación.
Por supuesto deberán de tener experiencia, conocimiento y capital de trabajo para la inversión en los equipos operativos que se necesiten. La nación no pierde nada porque nadie se puede llevar el país.
Les sugiero busquen ayuda en la empresa privada por medio del Cohep y la Cámara de Comercio e Industrias del País y verán que las cosas cambian.
Es de urgente necesidad mejorar la educación porque con la calidad del producto que sale de las aulas, no es posible desarrollar el país.
También hay que mejorar la salud porque un país con enfermos no se puede desarrollar.
En trabajo tenemos una fuerza laboral capaz que teniéndola como aliada se puede considerar para la reingeniería del país.
Recuerdo que para la creación del estado de Israel en 1948, la repatriación de israelitas de todas partes del mundo contribuyó al desarrollo de esa gran nación.
La construcción original del canal seco fue para darle salida al Atlántico a la mercadería de El Salvador, y del puerto de La Unión, para manejar los volúmenes de carga de los asiáticos y norteamericanos por la costa del Pacífico.
En cuanto al Ferrocarril Interoceánico entre Puerto Castilla y el puerto receptor en el Pacífico, tendría un colosal impacto económico y social para las zonas en donde estén localizados los puertos receptores, con el pase del ferrocarril. Los sectores actuales sin desarrollo se beneficiarán, la agricultura, ganadería, el comercio en general, etc. El empleo sería abundante, lo cual abonaría para mejorar la calidad de vida para los grupos poblacionales alrededor de la ruta ferroviaria, esto es lo que el país necesita para que haya ingresos, trabajo abundante y productivo como lo fueron en el pasado las bananeras.
Hablar de Amapala y Henecán para puertos de recepción del canal seco ferroviario entre Castilla y el Pacífico, cuyo impacto sería tan grande para el desarrollo social y económico de la zona por donde pasaría el ferrocarril, pero lamentablemente ninguno de esos puertos tiene los requisitos necesarios de navegación para manejar barcos de contenedores que requieren unos 12.5 Mts. de profundidad en marea baja. Y otros requieren 15.0 Mts., por lo menos esto es lo que indica la carta marina del Instituto Geográfico Nacional, hoja 2655-1 de sondeos de cómo llegar a Amapala y la carta de sondeos de la Empresa Nacional Portuaria VVGS-84 para el canal del Henecán. Pero estimo que hay alternativas. En cuanto a la licitación del canal seco vía Goascorán, en debate hay un montón de cosas que no tienen sentido, como licitar la construcción de lo que está construido y en vía de ampliación como la carretera CA-5 y parte del canal seco. La Portuaria, quién construyó la terminal de contenedores en su predio, sin necesidad para parquear 750 contenedores, lo cual solo podrán hacerlo dragando la bahía, pero es muy costoso. El préstamo con el BID, debería ser aclarado y ver si se usó correctamente.
LA RESPUESTA para salvar Honduras es a corto plazo:
“Empresa Nacional Portuaria, Terminales Portuarios y Ferrocarril Nacional de Honduras.” TRES (3) AÑOS para rediseñarla y equiparla.
“Ferrocarril Interoceánico de Honduras.” CINCO (5) AÑOS, para su construcción.
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