ESCÁNDALOS Y EL BUEN HUMOR


ESCÁNDALOS Y EL BUEN HUMOR

Editorial La Tribuna

EL ambiente vuelve a tensionarse con tanto molote por todos lados. No se había salido del asombro de la bomba atómica que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lanza sobre un conglomerado empresarial hondureño –que implica la liquidación de un banco y el cierre de varias empresas relacionadas– cuando la fiscalía estadounidense anuncia otra arremetida. Un escándalo que zarandea las figuras principales del deporte en el mundo entero, de lo que no pueden capearse dirigentes hondureños de la FIFA y de Fenafuth. En horas de la madrugada trasciende la noticia que fueron detenidos en Zúrich el hondureño presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) junto al vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Unas horas después se sabe que un expresidente del país también está incluido en la lista de imputados, por parte de la justicia estadounidense, por el mismo berenjenal. El fútbol es lo único que le quedaba a la afición nacional como entretenimiento para divagar sus penas y, para colmo de males, hasta eso sale pringado.

El amable público ha estado entretenido localmente en el proceso de selección que lleva a cabo la Junta Nominadora, depurando los nombres, que deberán presentar al Congreso, de los finalistas escogidos para integrar la próxima Corte Suprema de Justicia. Trasciende que hay una lista de abogados objetados, entregada a la Junta Nominadora. Unos días atrás se supo de la visita de un diplomático a la sede de la Junta Nominadora para informarse sobre el proceso de selección. Estos son los mensajes divulgados en las últimas horas por la embajada: “Apoyamos un proceso transparente que selecciona magistrados con alto profesionalismo e integridad”. “La Junta Nominadora nos solicitó información, y se la brindamos”. Sobre este particular, se supo que los miembros de la Junta Nominadora también habrían hecho consultas a otras fuentes. LA TRIBUNA tuvo acceso a una lista, presumiblemente de nombres de los aspirantes objetados. Sin embargo, aún cuando divulgar la lista hubiese sido una noticia sensacional, no se hizo. No solo porque para tirar nombres al aire, mejor es contar con sustento fehaciente, sino por respeto a la integridad profesional de los mencionados.

La Cancillería anuncia el arribo de otra comitiva de la OEA a definir cuándo se firmará el acuerdo para la instalación de la MACCIH. Como la gente aquí, frente a tanta noticia estresante, prefiere tomar las cosas con buen humor, acabamos de recibir un “meme” que circula en las redes sociales, sobre esa llevada y traída comisión. Aparece la foto de “Macy´s”, una de las tiendas de departamentos más populares de los Estados Unidos. El texto lee: “Muchos piden la instalación de “Macy´s” (obviamente por la similitud de la pronunciación de “Macy´s” con la “Maccih”); porque temen viajar a los Estados Unidos para sus compras navideñas”. Así que esto, a propósito, nos lleva al último tema. Las compras navideñas. Ya estamos en la antesala de la Navidad. Así que aconsejamos al público en general que vaya a las tiendas, a los mercados, a los “moles” de su predilección, a hacer sus apartados. Algunos solo esperan el aguinaldo. Es necesario impulsar la actividad comercial del país. Para permitir que los negocios puedan reponerse, siquiera medianamente, de las pérdidas que han tenido durante todo el año. En la medida que se reactive la decaída iniciativa privada, quizás el próximo año haya vacantes, para emplear una parte de ese enorme batallón de desocupados que anda desesperado, en busca de algún trabajo digno. La Navidad es la época propicia para dar y recibir. Sobre todo para ser generoso con el prójimo.

Comentarios

Entradas populares