¿Habrá nacido ya en Honduras este necesario salvador? A lo mejor sí (3)

¿Habrá nacido ya en Honduras este necesario salvador? A lo mejor sí (3)

Por: Alex Talbott
talbottcom@amnettgu.com
En vez de una ciudad modelo, convirtamos a Honduras en un país modelo, usando la experiencia de países que se volvieron modelo como Singapur el cual es un país pequeño, sin grandes recursos naturales, quien tuvo altos niveles de pobreza y problemas sociales en gran parte de su historia, pero encontró la fórmula correcta para salir del estado de subdesarrollo y pobreza en poco tiempo, lo que actualmente es inexistente.

Quién pensaría que este país tiene uno de los fondos de inversión más grandes del planeta, la refinería más grande de Asia (aunque no tengan petróleo en su suelo), las banderas de la educación técnica, la innovación y la biotecnología tienen una larga historia de desarrollo.

Su modelo se basó en el crecimiento sostenido de la economía, diversificando sus actividades económicas y productivas, aumentó su productividad y se abrió al comercio internacional, redistribuyó su ingreso, invirtió en la educación de toda la población y su capital humano, apoyó a las pequeñas empresas a través de créditos, mejoró su eficiencia en la gestión estatal y la recaudación efectiva de impuestos son prioridad. Estas son unas de las políticas y medidas que le permitieron pasar en poco tiempo de ser una nación pobre a un país donde casi no hay pobreza.

En ese país los delitos son mínimos así como la corrupción, lo que favorece a la inversión extranjera debido a la estabilidad política, económica y social. El bienestar de la población es evidente y la desigualdad social es muy baja por lo que la calidad de vida de la población es realmente buena.

Cuando Gran Bretaña le retiró al país su estatus de colonia en 1963, la isla era tan pobre que ninguna otra nación quiso responsabilizarse de su territorio, pero había un militar con mano dura que tomó el mando de Singapur, en seis meses toda figura pública corrupta (políticos, policías, etc.) fue fusilada (ya que existían miles de pruebas en su contra).

Todos los empresarios y políticos ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país, o les cortaron las manos por uñudos.
La multitud de drogadictos que dormían en las calles huyeron para no tener que trabajar o serían fusilados.

Había un mensaje en la televisión donde el nuevo gobierno advirtió que el país tenía cáncer y que la única solución era extirparlo para el bien de la nación.

Después de haber hecho la limpieza en el país, se reorganizó el sistema político, judicial con leyes puntuales y reglas claras, se restauró la seguridad, convocó a elecciones libres y se postuló como candidato a la presidencia ganando las elecciones con el 100% de los votos.

Hoy día, Singapur es uno de los países más seguros para vivir y uno de los más desarrollados y más seguro que EE UU, Gran Bretaña o Israel.

Al llegar un visitante a Singapur, en los documentos migratorios tiene una leyenda de muerte bastante grande en rojo y una explicación sobre la pena de muerte por posesión de drogas o cualquier fármaco, con cero tolerancia de droga, el violador de esta ley es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.

En los hoteles en las “guías de la ciudad” hay una página que explica que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier mujer durante 24 horas al día, pues en la antigua Singapur sin ley ni orden, las mujeres que salían solas eran violadas o asesinadas.

Masticar chicle está prohibido en Singapur por el simple hecho de que después se lanza a las aceras de la ciudad.

No es posible distribuir volantes, solamente pueden colgarse dentro de las tiendas y no se les puede entregar a los clientes pues resulta en una multa cara.

¿Habrá nacido ya en Honduras este necesario salvador?
A lo mejor sí

Este ejemplo es la solución para muchos países, pero tendremos el valor de hacerlo?

Su PIB en los años 60 era menos de la mitad que el de Argentina y similar al de México y Jamaica, pero sucedió el milagro y ahora es el país con una extensión territorial de tres veces el tamaño de Islas de la Bahía que cuenta con 4.7 millones de habitantes, un pueblo donde hay un crecimiento comercial desbordante con una alta conectividad que se respira en cada uno de sus rincones, forrados por una exorbitante capa vegetal, con una gran calidad de vida, una organización perfecta y absoluto respeto de la ley, pero sobre todo con visión política y económica hacia el futuro.

Su educación es una obsesión nacional: hay bibliotecas públicas en los centros comerciales, enormes titulares en los medios de comunicación sobre los estudiantes que sobresalen académicamente para motivar a la población a la competencia educativa, su ministro de Educación es también el ministro alterno de Defensa.

Hay algunas cosas que Honduras podría implementar en nuestro sistema educativo, ya que para nosotros hoy día debería ser una cuestión de supervivencia, concentrarnos en formar gente y producir trabajadores altamente calificados los cuales se necesitan para el desarrollo de un país, la meritoria académica empieza desde el primer grado hasta el último, en donde las escuelas identifican las capacidades de los estudiantes y los encausan en diferentes vertientes académicas que finalmente los conducen a la universidad, a las escuelas técnicas o vocacionales.

El país debería coincidir en una sola respuesta, organización y absoluto respeto de la ley, pero sobre todo en una visión política y económica hacia el futuro para facilitar la apertura del país a la globalización y la rápida llegada de inversionistas y empresas extranjeras. El gobierno debería tener como norte, la obsesión por la educación.

Como ejemplo, tenemos a Chile que importó el método singapurense para aprender matemáticas, por algo será. Consideremos empezar ahora por reeducar a nuestros profesores para que su visión se convierta en una obsesión por la educación. A veces pienso que la educación no conviene a grupos de políticos secuestradores de sus partidos a quienes no les conviene que el pueblo se eduque, pero debemos pensar racionalmente sobre la manera en que se debe escoger a las personas idóneas y capacitadas para gobernar el país. Lamentablemente con el material que aparece en los listados de aspirantes a designados y especialmente los del Legislativo, no creo que tengan el perfil académico necesario para legislar, para poder sacarnos de estas HONDURAS, porque gobernar un país como este “no es comida de trompudo”.

Comentarios

Entradas populares