El mundo tiene muchas tuercas flojas

El mundo tiene muchas tuercas flojas


Por: Dr. Israel Romero Puerto, 
Juris Doctor (Jurista Internacional), PhD  israel09r@yahoo.com
Una noticia que está circulando en el mundo entero es el anuncio de la decisión de la ONU, de declarar ilegal el arresto de Julian Assange anunciado por la policía británica. Assange es el australiano fundador de la agencia de noticias Wikileaks, que hace unos años destapó la olla conteniendo una sopa que resultó amarga para el gobierno de los Estados Unidos, porque dio a conocer una enorme cantidad de correos electrónicos entre funcionarios consulares, de embajadas, de distintas carteras del gobierno americano y hasta presidentes, pasando por altos comandos del FBI, la CIA, el Servicio Secreto, el Pentágono y militares de alto rango.

Assange es considerado prófugo de la justicia americana, y podría enfrentar cadena perpetua si es juzgado y condenado por ese país. Él teme la pena de muerte. Desde 2012 está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, y consideraba entregarse a la policía británica si la ONU hubiese fallado en su contra. Los ingleses -si sale de la embajada, lo arrestarán- lo entregarán a Suecia, donde tiene cargos criminales de acoso sexual. Assange considera que esa es una treta para de allí entregarlo a los Estados Unidos. Assange tendrá que permanecer por el resto de su vida en esa embajada, sin poder estar con su esposa e hijos, porque en ese caso hay varias tuercas flojas.

En Honduras, el ingeniero Salvador Nasralla fue detenido en los bajos del Congreso Nacional y no le permitieron entrar al Palacio Legislativo. Eso no fue obstáculo para el obstinado político pues allí mismo dio una conferencia de prensa para anunciar públicamente los requisitos del PAC para que ese partido vote en la elección de los restantes siete magistrados para la nueva Corte Suprema de Justicia. Entre los requisitos hay dos que el Partido Nacional no va a aceptar. Tampoco los aceptaría nadie que tenga juicio común: (1) Que 6 de los 7 magistrados sean del PAC, y (2) que la lista de los candidatos sea propuesta únicamente por el PAC, Jaime Villegas lo confirmó.

Esos requisitos son como los del documento aprobado por el Congreso Americano para los $750 millones para el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, que Honduras, El Salvador y Guatemala no cumplirán. De hecho, Honduras ya lo violó al firmar la MACCIH, porque los Estados Unidos pide en tres puntos del documento que se constituya una CICIH. Gringos decir: No CICIH, no money.

Pero la estrategia del ingeniero Nasralla, políticamente tiene sentido, porque con 15 magistrados, para hacer una decisión se necesitan dos terceras partes, que son 10. El PAC teniendo 6, los restantes 9 no harán el quórum necesario para que la decisión sea legal, a menos que plazca al PAC, o fuera negociada de antemano para conveniencia del PAC. En los Estados Unidos, los demócratas controlan la Casa de Representantes, y los republicanos controlan el Senado. Iniciativas de ley como las reformas migratorias son aprobadas en la Cámara Baja, pero cuando van a la Cámara Alta son descarriladas porque los republicanos se oponen a ellas. Algo similar ocurriría en Honduras si el PAC tuviese 6 magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fue derrotado en el Congreso, que ahora es controlado por la oposición. Una de las primeras acciones del nuevo Congreso venezolano es acortar el período presidencial de Maduro en dos años, es decir, quitarle dos años a su mandato. Maduro lanzó una advertencia, en la forma de una amenaza tiránica: “El poder no me lo quitarán, ya sea por las buenas o por las malas”. Maduro no se ha dado cuenta que el pueblo venezolano se cansó del populismo tiránico que dejó como herencia Hugo Chávez. Es alarmante la situación del país bolivariano que los estantes en los supermercados están vacíos y ni siquiera tienen papel higiénico, con el agravante que han cerrado periódicos. Entonces ni papel periódico pueden usar después de hacer el número dos. El colmo es que después de ser el mayor suplidor de petróleo de los Estados Unidos, la semana pasada Venezuela compró petróleo a los Estados Unidos para poder abastecer su propio consumo. Parece que el pajarito de Chávez abandonó a Maduro, porque se dio cuenta que el tiranito tiene una tuerca floja.

En Honduras, el abogado Francisco Quiroz se autonombró magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Bárbara. La denuncia fue interpuesta por la Asociación de Jueces por la Democracia, un grupo que se encarga de monitorear el sistema judicial nacional. Quiroz es miembro del Consejo de la Judicatura, es decir con autoridad judicial pero no para firmar y sellar un documento de nombramiento de un magistrado de la Corte de Apelaciones cuyo nombre y persona es él mismo, por lo tanto incurrió en varios delitos, uno de ellos es abuso de autoridad. Este sí que de verdad tiene una tuerca floja.

Recientemente, se dio a conocer que el avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea Norteamericana, el L-3 Communications RC-135V que espía electrónicamente al adversario y reporta al Comando Central de Inteligencia, se incendió en el aire poniendo en riesgo la vida de los 27 oficiales a bordo. La broma le costó a los Estados Unidos la bicoca de $62.4 millones. Los tubos de oxígeno tuvieron una fuga. La causa fue una tuerca floja.

El que tenga oídos para ver, que entienda.

Comentarios

Entradas populares