Efectos importantes del cambio climático

Efectos importantes del cambio climático


Por: Noé Pineda Portillo.
noepinedap@yahoo.com
Ahora que hablamos tanto de las nuevas enfermedades y otras catástrofes que nos azotan por todo el planeta, es bueno y persistente recordar que la tierra como morada del hombre está sufriendo cambios, muchos de ellos, en forma imperceptibles, y que por falta de previsión no los hemos tratado como debe ser.

El zika de que tanto se habla hoy, es producto también del cambio climático y del calentamiento global de nuestro planeta. A pesar de que el calentamiento global es un tema de debate en el ámbito científico, así como en la comunidad política, los efectos y características del cambio climático se hacen sentir en todo el mundo. Veamos esos efectos, los más importantes:

1. Aumento del nivel de los mares. Con el calentamiento global, se produce la fusión del hielo de los glaciares (ríos de hielo de las montañas y los polos), así como de la plataforma del hielo polar y cuando esto sucede aumenta la cantidad de agua que desemboca en los mares, creciendo los niveles del mar, poniendo en peligro numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar. Los cálculos científicos prevén que al ritmo actual de calentamiento los hielos de Groenlandia y Antártida elevarían los niveles del mar en más de 20 metros de aquí a 2100.

2. Olas de calor. Por otro lado, olas de calor severas se han vuelto cada vez más comunes debido a los gases de efecto invernadero y seguirán elevando a futuro, dando lugar a enfermedades varias.

3. Tormentas asesinas. Cuando las temperaturas de los océanos son más cálidas, las tormentas son más intensas debido al calentamiento global. El agua caliente del océano alimentará la intensidad de las tormentas, provocando mayor número de huracanes devastadores. Efectos como estos los estamos viendo ya, hemos visto cómo en los últimos 30 años, la gravedad y número de ciclones, huracanes y tormentas han aumentado. Esto induce a inundaciones, pérdida de vidas, así como daños al ambiente.

4. Las sequías. También están causando estragos en el planeta, produce malas situaciones en la agricultura. La escasez de agua está agravando la producción mundial de alimentos y el hambre se está volviendo más generalizada en países pobres.

5. Especies en extinción. La desertificación, el aumento de las temperaturas de los océanos, así como la deforestación están contribuyendo a los cambios desastrosos e irreversibles produciendo en el hábitat y poner en peligro a varias especies, algunas ya en extinción como el oso polar. La pérdida de flora y fauna que amenaza a nuestro planeta, pone en peligro la raza humana.

6. Enfermedades. Cuando hay un cambio en el hábitat, automáticamente hay un aumento de las enfermedades en todo el mundo. Las temperaturas, inundaciones, sequías se combinan creando las condiciones para que las ratas, mosquitos, así como otras plagas prosperen. Enfermedades como el cólera, virus del Nilo, enfermedad de Lyme, dengue, chikungunya, zika, son cada vez mayores y ya no se limitan a los climas tropicales. El asma está en continuo crecimiento.

7. Desaparición de glaciares. Los glaciares se están reduciendo a ritmo alarmante.

8. Guerras. Los conflictos en el mundo se producen por el control de los recursos naturales, especialmente el agua. Los conflictos de Darfur en Sudan y en Somalia son ejemplos.

9. Inestabilidad económica. Los desastres naturales: huracanes, inundaciones son costosas. La crisis mundial da lugar al aumento de los costos de energía y alimentos, así las tensiones económicas por controlar las materias primas hacen que cada vez sean más costosas.

10. Destrucción de ecosistemas. El calentamiento global destruye los ecosistemas, como los arrecifes de coral, el agua se vuelve ácida. A medida que el cambio de clima afecta a la forma de vida, incluso en los seres humanos deberán migrar, resultando en mayor competencia y la guerra por la escasa cantidad y calidad de recursos.

Comentarios

Entradas populares