Acelerado ritmo de devaluación del lempira preocupa a los economistas


Acelerado ritmo de devaluación del lempira preocupa a los economistas

Claudio Salgado

Las proyecciones del tipo de cambio en 2016 rondarían niveles elevados si se mantiene el ritmo de devaluación que el lempira mostró frente al dólar en los primeros días de 2016. 

Contrario al 4 o 5% que prevé el Banco Central de Honduras (BCH), los economistas no descartan que la depreciación supere el 9%. 

“No se logra explicar con base en qué factor el BCH deslizó aceleradamente el lempira durante el mes de enero”, considera el economista Claudio Salgado, quien agrega que este indicador de la macroeconomía se desprende del nivel de inflación, la relación del dólar y las reservas internacionales netas (RIN). 

Este último factor se fortaleció en la recta final del año pasado debido a mayor ingreso de remesas familiares y la caída en el precio del petróleo en el mercado internacional. 

A enero de 2016, el lempira frente al dólar se depreció 84 centavos al compararse con el mismo lapso del año pasado. 

Al primero de febrero del presente año, la divisa nacional cayó nueve centavos. 


Luis Alberto Guifarro, jefe del Departamento de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), considera que el tipo de cambio del lempira se mantiene por factores externos, más que internos. 

“El fenómeno de la actualidad es una baja inflación, pero también una baja en la actividad económica con alto nivel de desempleo”, añade. 

A propósito de la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), agendada para el 15 de febrero, las autoridades de esta institución alistan el Programa Monetario 2016-2017. 

Al respecto, Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, explicó que circunstancias como el cambio climático y el precio del café, azúcar y palma aceitera seguirán incidiendo en el panorama económico del año 2016.

Comentarios

Entradas populares