Despilfarro de bienes

Despilfarro de bienes


Por Dr. Israel Romero Puerto

Juris doctor (jurista internacional),
PhD israel09r@yahoo.com
El hecho que el gobierno de los Estados Unidos está colaborando con investigadores de la Fiscalía para detectar fraudes cometidos por personeros de esa institución del Estado de Honduras, en la administración de bienes incautados por diferentes causas, especialmente a los acusados y condenados por narcotráfico, significa que las denuncias de los medios informativos han tenido eco.

Se han reportado irregularidades en la renta de algunos inmuebles en San Pedro Sula, pero sabemos que el despilfarro incluye enormes cantidades de dinero en efectivo, tanto en dólares como en lempiras, vehículos, y hasta semovientes, como las 300 cabezas de ganado del Rancho La Virtud, Tela, Atlántida, del lote incautado a los Rosenthal. Entregaron 150 de 450 que eran en el Rancho Lima Corral.

Investigadores de la Embajada Americana forman parte del equipo de la Fiscalía contra la Corrupción. La mayoría de esos bienes pertenecían a algunos que han sido extraditados, y de otros que están en proceso de ser expatriados a los Estados Unidos. Por lo tanto, la OFAC tiene interés en salvaguardar la integridad de esos bienes, porque tendrá que responder por ellos si alguno de los extraditados llega a ganar su caso: deberá hacerse la retribución de esos bienes, junto con los daños causados.

También se sabe de fuente de crédito que la OFAC ordenará, o ya ordenó, la investigación o decomiso de bienes pertenecientes a un banco chapín con sucursales en Honduras, por la adquisición de parte de la cartera del clausurado Banco Continental. Esa transacción se reputa ilegal porque el banco mencionado es objeto de investigación por lavado de activos en Guatemala, donde la CICIG descubrió y denunció el ilícito. No entendemos cómo esa transacción se pudo realizar por parte de la OABI en las propias narices de la OFAC.

Los administradores de la OABI han manejado los bienes incautados sin ninguna supervisión. Esa es la razón la cual lo han hecho como si se tratara de sus bienes personales: han cobrado rentas, han hecho transacciones dolosas para beneficiar sus compinches, han vivido en las residencias a cuerpo de rey, y quizá hasta han vendido algunas de ellas para embolsarse el producto de la venta. También han hecho negocios chuecos con las empresas de servicios de seguridad.

Muchos de los infractores son exempleados de la OABI, pero eso no es obstáculo para que los enjuicien criminalmente. Sugerimos a la OFAC que vigile más de cerca a los personeros de la OABI, porque muchos de esos bienes ahora propiedad del Estado podrían pasar a manos de particulares.

¿Hasta dentro de 30 años?

Con toda pompa se anunció el negocio que ha hecho Honduras con el contrato para construir la terminal del aeropuerto Palmerola, en Comayagua. Escrudiñando entre líneas de ese negocio, parece que hay que decir la verdad del mismo.

Para comenzar, el aeropuerto en sí ya existe. Fue construido por el gobierno de los Estados Unidos como una base militar, con pistas para aviones de todo tamaño. Falta construir una terminal moderna de pasajeros, y otras facilidades para comodidad de los viajeros y de las líneas aéreas.

Se ha dicho que los seguros para Palmerola serán más baratos. Esto es una falacia. Como graduado de la Escuela de Metropolitan Insurance en Atlanta, debemos orientar a nuestra gente: este es un riesgo nuevo, sin ninguna experiencia en materia de accidentes o pérdidas. Por lo tanto, para comenzar, la tasa del seguro para todo riesgo tendrá que ser más alto. Esto es lo contrario al seguro de vida, donde la persona más joven paga menos prima. En Honduras, el estado fija la prima, y las aseguradoras no la pueden cambiar. A lo anterior hay que tomar en cuenta que el área está rodeada de vida silvestre, proliferando aves, venados, vacas y caballos. Las aves son un enorme peligro para los aviones, especialmente jetliners. Si una paloma, un gavilán, un zopilote, una gaviota entra en una turbina, tenemos un desastre aéreo.

También se anuncia que los precios de los pasajes bajarán. Esa es otra falacia. Los precios de los pasajes no los fija ninguna autoridad portuaria. Las líneas aéreas tienen sus sedes en otros países, las más grandes en los Estados Unidos. Ellos fijan los precios de los pasajes basados en otras premisas, y no en un aeropuerto, por nuevo y moderno que sea. Viajar a Colombia desde los Estados Unidos, o a Puerto Rico y República Dominicana es más barato que viajar a Honduras. Y ese patrón seguirá.

De plano, tres años antes de que comience a funcionar Palmerola, ya anunciaron un aumento de casi 15 dólares al impuesto de salida, con el agravante que todos los ingresos de Honduras de todos sus aeropuertos irán al proyecto de Palmerola.

Pero el clímax de corrupción es la repartición de las ganancias en los primeros 30 años. El Estado de Honduras no percibirá un centavo. Los inversionistas, alemanes -que no pondrán dinero- y hondureños se embolsarán 100% los ingresos. Un momento: Honduras está aportando el 45% de la inversión, y los concesionarios 55%. La repartición de ganancias tiene que ser el mismo porcentaje. Se deja que el inversionista concesionario perciba 100% las ganancias cuando él pone el 100% de la inversión. ¿Será que ese 45% lo recibirá una sola persona, en vez del Estado de Honduras?

Que Dios proteja este sufrido pueblo de Honduras. Amén.

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