Combate a la extorsión

REDACCIÓN

Combate a la extorsión




La extorsión, uno de los delitos de más alto impacto en Honduras, ha tenido de rodillas a micro, pequeños y medianos empresarios, sobre todo del sector transporte, así como a la población en general.

Este flagelo, cuyos orígenes se remontan a unas dos décadas atrás, fue creciendo de forma descomunal ante la indiferencia de las autoridades y la cada vez mayor “profesionalización” de los delincuentes que vieron una mina de oro en esta modalidad criminal que vino a suplantar a otras como el secuestro.

El gobierno, sin una verdadera estrategia de seguridad, había venido dando golpes a los recolectores del dinero de la extorsión, pero no a los cabecillas, lo que era casi como querer dejar sin cabezas a la hidra, ese personaje mitológico con varias cabezas al que le crecen dos por cada una que le cortan.

Es por eso que se ve con buenos ojos la Operación Avalancha realizada en varias ciudades del país, en la que cayeron un alcalde y un exoficial de la Policía que vivía a cuerpo de rey gracias a las ganancias de la extorsión.

Paralelo a la megaoperación trascendieron datos de la forma en que se han ido organizando y diversificando estas estructuras criminales, que manejan empresas y lavan dinero en Estados Unidos.

Sin embargo, creemos que la Operación Avalancha toca apenas la punta de un iceberg y esperamos más acciones así de contundentes para desmantelar estas estructuras criminales.

Con la Operación Avalancha se remarca también la urgencia de una depuración para sacar de las filas policiales y poner tras las rejas a los uniformados que integran estos grupos criminales.

Y es que, como ha sido evidente, al lucrativo negocio de la extorsión, que en un inicio era propio de los pandilleros, se han ido sumando otros actores, entre ellos miembros de las mismas instituciones de seguridad y justicia.

Aplaudimos la labor de la Fiscalía y de otros operadores, y nos unimos al reclamo que ha venido haciendo desde hace años la población para poner ante la justicia a estas bandas que tantas muertes han dejado.

Comentarios

Entradas populares