Inútiles
Inútiles
GASPAR VALLECILLO MOLINA
Inútil: persona que no produce provecho o beneficio; no apto para realizar tareas. Calificativo de quienes en el desempeño de funciones o actividades privadas, públicas o personales, son ineptos. Eugène Ionesco: “El hombre es incapaz de prescindir de lo inútil”. Confucio: “Oír o leer sin reflexionar es ocupación inútil”. Nuestra infraintelectualidad nos aleja de lo útil. Suma que resta.
El inútil es referente para no repetir lo que hace con su tiempo y deber que también es nuestro. Lo que no se hizo no ha sido ni es. El ayer y hoy perdido son irrecuperables. “La sabiduría inútil solo se diferencia de la tontería en que da mucho más trabajo”. “Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso”. El resultado de gobernar con inútiles lo toleramos a diario y sufrimos por años. JOH lo sabe. ¿Por qué tolera? ¿Y los cambios prometidos? Otra promesa inútil.
Uno de los mil problemas es que muchos inútiles están orgullosos de su incompetencia e ignorancia. Los hemos tenido hasta de gobernantes. Zelaya y Lobo son imperdonables. “Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa”. “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”: Jaume Perich. Tan cierto es que esos inútiles sujetos a juicio y cárcel blandean la maldita impunidad porque la justicia con sus fiscales y jueces son más que inútiles.
“Un hombre inútil es gravoso al estado, en que se pesa el mérito de los miembros por la utilidad que de ellos se saca”: Séneca. Y les pagamos su inhabilidad sin exigir rendimiento de cuentas. Misión inútil. En la reciente semana “santa” hice con mi familia turismo interno, tal como lo recomendó JOH, satisfecho con la inversión de 80 millones en arreglo de carreteras, bacheo, creo que le llaman a las plastas transitorias y mal hechas que desde que tengo uso de razón, más de 70 años, están haciendo sin terminar. Taparon hoyos, huracos y bordes, no limpiaron derechos de vía ni hay señalización, ¿será en otro contrato para la próxima pascua? Un ejemplo pequeño es la carretera a San Juancito, hasta enumeraron los baches asfaltados 1, 2…100 y más, pero les faltaron muchos que cubrieron con tierra que se “chorreó” con la lluvia y siendo el pueblo un lugar histórico y turístico está abandonado, tanto que la calle a la mina es intransitable en tiempo de aguaceros. Olvido total. Turismo inútil e inútil el de turismo. La carretera al oriente sigue desastrosa entre tramos parchados y destapados. Los que visitaron Nicaragua vienen impresionados de su infraestructura vial, señalización y vigilancia policial. Somos complementos, dicen, ellos tienen 95% de señales viales y nosotros el 5%. La diferencia es de huracos, maleza y más por los inútiles encargados de este rubro que comento, que es seguramente similar en toda actividad gubernamental porque pululan los inservibles, incompetentes, ineficaces, vanos, improductivos, incapaces, infructuosos, parásitos y torpes. Sin vergüenza por ser crónicos y natos. Inútiles. Los reconocidos corruptos de Soptravi o como se llame ahora, están libres por la inútil justicia. Somos el país centroamericano con más baches mentales, sociales y carreteros por la idiosincrasia de ser inútiles para reclamar y exigir atención y realidades. Los logros se los imaginan los funcionarios ineptos que rodean al gobernante. Realmente son inútiles.
Comentarios
Publicar un comentario