Fiscalía calla dolos en alcaldías
Fiscalía calla dolos en alcaldías
Octavio Carvajal
Como si se tratara de una rebeldía contra el gobierno que prometió castigo a malhechores públicos y una falta grave a las leyes, la Fiscalía General de la República podría tener inactivas varias líneas de investigación contra seis municipalidades denunciadas por actos dolosos que han dejado un severo daño al Estado por casi 50 millones de lempiras.
Cuando más se exige justicia hacia autores materiales e intelectuales en negocios de corrupción, pocos resultados percibimos de parte del Ministerio Público, cuyas cabezas parecen estar desentendidas o inmersas en posibles compromisos o cobardías para enjuiciar a quienes nos tienen en quiebra económica.
Cuánto eroga anualmente el gobierno para amparar la pesada burocracia en la justicia, que resalta con absurdos resultados en la lucha contra la impunidad y la corrupción, pues sus actores siguen de fiesta.
Pícaros
Años sumidos en desesperanza por incontables corruptelas de burócratas que fríamente se pasean por las calles ante la desidia de entes contralores y fiscalizadores que en cualquier régimen los “liberan” del látigo justiciero porque son amparados por redes de mafiosos coludidas con intocables políticos de todos los partidos.
Los altos delincuentes saben o ceden millonarios robos en entes estatales, los confiesan dejando tétricas jefaturas y, de remate, riéndose porque con toda su prole no dejaron ni migas del pastel. Si un presidente permite estafas es cómplice, padrino del latrocinio. Estas bandas merecen, por lo menos, un juicio por “encubrimiento”.
Inexcusable que hayamos tenido un timonel confeso de execrables robos. Es recordar el cuento de Caperucita Roja. El lobo se disfraza de abuelita para tragársela en un santiamén. Así hacen los bandidos con la cosa pública. Se tornan bestias insaciables porque ningún fiscal osado les incoa procesos para que paguen largas y firmes penas en prisión.
Cantan sus colosales atracos y los (as) vemos en campaña pidiendo el voto a cargos de elección popular. Se abrazan con quien luego se convierte en juez, en fiscal, en secretario de Estado. Es una colusión de intereses a todo nivel, nada los diferencia del bajo mundo. Si me tocas te quito y si no me tocas te pongo. Pacto de trajeados.
Nos tienen arriados en desiguales tormentos. Según el cliente, así es el circo de cada regencia. Ocho millones de hondureños de espectadores, cansados de escándalos millonarios de fraudes públicos con actores en los cargos más relevantes. El régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado ha tocado grupos poderosos, pero faltan grandes que deben caer más temprano que tarde.
No más bustos de “honor” para pillos con disfraz. La limpieza no será tarea fácil si llevamos décadas secuestrados por hombres y mujeres robando a lo caníbal. La justicia no puede seguir en manos de expertos en virar juicios, esconderlos, retardarlos y, si es posible, desaparecerlos. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregó al Ministerio Público expedientes contra seis alcaldías por supuestos dolos.
De 2014 a 2016, el CNA ha presentado ante la Fiscalía seis líneas de investigación contra igual número de Alcaldías, cuyas cabezas habrían provocado una pérdida de casi 50 millones de lempiras. Solo a una corporación se le indaga una presunta malversación que supera los 15 millones de lempiras en diversos proyectos.
Otras dos superan los 20 millones de lempiras. Documentos validan compras, transferencias bancarias, cheques librados a favor de sus empleados por cantidades estratosféricas. Para poner un ejemplo, algunos alcaldes son señalados de “sobrevalorar” obras en un cien por ciento. Pruebas científicas recopiladas por el CNA están en la oficina del fiscal general Óscar Chinchilla.
En una de las alcaldías tiene mucha influencia un expresidente versado en tocar la pelota al estilo de los encarcelados por el fraude mundial de “FIFAgate”. Que terminen los tiempos en que la justicia arrulla jardines de maleantes públicos.
La ciudadanía añora el derrumbe final de los corruptos. No se atrevan a tapar hedores con rosas ni flores. Recuerden que el embajador norteamericano James Nealon dio respaldo total a las acciones del CNA. Por lo que dijo, intuimos que no está para bromas. Así es que no se la tiren de bufones con la justicia. Si no la pagan aquí los mandaremos sin visa para Estados Unidos.
Comentarios
Publicar un comentario