Por Óscar Lanza Rosales
Estando la reelección presidencial en el debate caliente de la política hondureña actualmente, voy a reproducir partes del discurso que pronunció el presidente de Estados Unidos de América (EUA), Barack Obama, ante la Unión Africana, el 28 de julio de 2015, en el que expresó que podría ganar por tercera vez la Presidencia de EUA, sin embargo, descartó esta posibilidad, y mencionó seis argumentos para no hacerlo y el peligro que eso representa para la democracia africana, que un líder pretenda mantenerse en el poder, cambiando las normas y alegando ser el único que puede gobernar a una nación.
Sus argumentos son los siguientes:
* Respeto a la Constitución, porque nadie está por encima de las leyes.
Obama ganó las elecciones en 2008 y 2012, pero descartó ir por un tercer mandato, primero, porque su Constitución se lo prohíbe. Asegurando que nadie, ni siquiera él, está por encima de la ley.
“Estoy en mi segundo mandato. No puedo imaginar un honor más grande o un trabajo más interesante. Amo mi trabajo. Pero bajo nuestra Constitución, no puedo postularme de nuevo. De hecho, pienso que soy un muy buen presidente, creo que si postulo podría ganar. Pero no puedo.
Hay mucho que quisiera hacer para mantener a EUA en movimiento, pero la ley es la ley y ninguna persona está encima de la ley, ni siquiera el Presidente”, explicó.
* Considera un peligro cambiar las normas para quedarse en el poder.
Advirtió que “cuando un líder trata de cambiar las reglas en medio del juego solo para quedarse en el cargo, arriesga la estabilidad de un país con la creación de un conflicto, tal como lo vimos en Burundi. Y esto es solo un primer paso en un camino peligroso”, indicó.
En Burundi, el presidente Pierre Nkurunziza solicitó a su Tribunal Constitucional que lo habilitase para ser reelecto en un tercer período consecutivo, lo cual estaba prohibido por su Constitución. El tribunal le dio la razón y se generaron protestas, pero aún así se produjeron elecciones donde él volvió a ser el vencedor.
* Fallar como líder.
Señaló que los líderes que quieren quedarse en el cargo bajo el argumento de ser “la única persona que puede dirigir esta nación”, más bien, eso es una muestra de sus debilidades.
“Si eso es verdad, entonces el líder ha fallado realmente en construir una nación”, expresó.
* Hay que seguir el ejemplo de Nelson Mandela y George Washington.
Obama mencionó al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y al fundador de su país EUA, George Washington, como líderes históricos que agrandaron su legado al estar dispuestos a transmitir el poder.
“Vean a Nelson Mandela, lo mismo que a George Washington, cómo forjaron un legado duradero, no solo por lo que hicieron en su mandato, sino también porque estuvieron dispuestos a dejar el cargo y transmitir el poder pacíficamente”, dijo.
La Constitución sudafricana solo permite dos períodos de cinco años consecutivos para un presidente. Mandela solo permaneció en el cargo de 1994 a 1999 y decidió retirarse.
En el caso de Washington, él fue presidente de EUA desde 1789 y fue reelecto en 1792, pero se retiró en 1797 sin buscar una nueva reelección, a pesar que su Constitución no se lo prohibía en ese entonces.
* Al país y su democracia es conveniente inyectarle sangre e ideas nuevas.
El mandatario destacó que si bien se siente joven para continuar su trabajo, el país es mejor con sangre e ideas nuevas.
“Yo sigo siendo un hombre joven, pero sé que alguien con más energía y nuevas ideas será bueno para mi país”, señaló.
Agregó que nadie debería ser presidente de por vida.
* Hay que dedicarle más tiempo a su familia.
Obama indicó que dejando la presidencia podrá tomar un paseo, sin la necesidad de estar resguardado por tanta seguridad y que tendrá más tiempo para su familia.
“No sé por qué la gente se quiere quedar tanto tiempo en el cargo, especialmente cuando tienen mucho dinero”, acotó.
Estimados lectores, miren qué interesante ese discurso del Presidente Obama, pareciera que estuviera dedicado con exclusividad para el Presidente Hernández, para que desista de sus pretensiones reeleccionistas, y para que se dé cuenta que lo que ha hecho la Sala Constitucional en este asunto, es ilegal, y no es más que el resultado de su poder absoluto, igual como lo que sucedió en Burundi. Este es un mensaje para que lo imprimamos los hondureños, principalmente el Presidente JOH, sus colaboradores y correligionarios, recordándoles que nunca es tarde para rectificar.
Comentarios
Publicar un comentario