El IHSS, un calvario sin fin

El IHSS, un calvario sin fin


Editorial El Heraldo

El calvario de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es interminable. Continuamente los medios de comunicación mostramos testimonios de las falencias en el servicio, entre ellas la mala atención y la falta de medicamentos.

Para el caso, resulta inconcebible que los pacientes que acuden a Emergencia de adultos en el barrio La Granja tengan que esperar durante horas, cuando lo que buscan es precisamente una atención urgente. Otro dolor de cabeza son las citas con los especialistas, por las que hay que esperar meses y hasta un año. Y lo último, como si no fuera suficiente viacrucis para los pobres usuarios, es que no hay reactivos para los exámenes de laboratorio, tan necesarios para que el diagnóstico médico sea más preciso y confiable, y en consecuencia que el tratamiento sea el más conveniente para curar al enfermo.

Pero puntualmente, cada mes, se le hace la deducción a los cotizantes por un mal servicio que, a veces, ni reciben.

En el IHSS siguen mostrando una negligencia pasmosa y pareciera que no han caído en la cuenta de que el foco de su gestión debieran ser los derechohabientes. ¿Y la Comisión Interventora?

Es cierto que en dos años y medio de funcionamiento ha venido destapando el monumental saqueo al Seguro Social, pero no ha mostrado la capacidad para atender las necesidades de los derechohabientes.

Por otro lado, estamos a casi un año de que entrara en vigencia la nueva Ley Marco de Protección Social, con la que se pretendía resolver definitivamente el problema de la atención hospitalaria, algo que -por los vientos que soplan- sonaba demasiado bueno para ser cierto porque hasta la fecha no se ven los resultados.

Los usuarios del Seguro Social siguen soportando todos los males de una institución a la que acuden obligados por la necesidad, ya que los servicios médicos privados en Honduras son cada vez más inaccesibles. De eso se trata la seguridad social, de ahorrarle penurias a la gente por enfermedad, accidente, maternidad o desempleo. Pero el IHSS dista aún de cumplir ese cometido.

Comentarios

Entradas populares