Marca País

Marca País


Por José Israel Navarro Carrasco
Coronel de Aviación ®

Por lo general la mayoría de los países tienen una marca de país que lo distingue de una manera u otra, en lo conjunto o en lo particular, que a través del tiempo se han posesionado de esa marca sin necesidad de que se comercialice, siendo el tiempo el que los ha distinguido, por ejemplo decimos que: los alemanes se distinguen por ser disciplinados y trabajadores, ingleses por su puntualidad, mexicanos por su cultura musical, Costa Rica por ser la Suiza centroamericana, los argentinos por su tango, chilenos por su cultura y el vino, Francia por su Champan, Brasil por sus jugadores de fútbol, Colombia por su droga etc. etc. etc., podría mencionar más pueblos o países que se distinguen por algo y son reconocidos por determinada marca, producto o comportamiento.

Honduras por muchos años ha tratado de figurar en el mundo, tratando de identificarse por algo positivo ya sea a través de un producto, marca o comportamiento, con el fin de atraer las miradas y el interés de que nos visiten y dejar a un lado el negativismo, violencia, narcotráfico, maras y otras cosas que más bien nos hunden en ese marasmo de violencia y carentes de democracia, pero no ha costado hacernos entrar en razón y la necesidad de tener algo que nos distinga positivamente en beneficio de la nación.

Desde el inicio del gobierno del abogado Juan Orlando Hernández (JOH) se inició una campaña que identificara positivamente el país, instituyó una “Marca de País” ha sido una lucha de hace dos años y medio más contra aquellos malos hondureños que solo el negativismo miran o palpan contra los que quieren posicionar sus marcas, se ha tratado de vender el país no literalmente sino que sean de calidad y atractivos los productos hondureños, como ser: sus playas, ciudades, pueblos y sobre todo la calidad de nuestros ciudadanos, la idea de la marca es representar al país ante un mundo globalizante por medio de diferentes formas, redes sociales, publicidad, etc., etc., a través de un logo cuyo significado incluya elementos culturales, naturales, gente, identidad y ambiente.

No fue una imposición de logo, fue a través de un concurso, ideando la estrategia, buscando la competitividad nacional y el aporte de todo un pueblo, comprometido a demostrarle al mundo que existimos y que tenemos una identidad, dejando ese pasado que nos estigmatizaba de forma negativa, mucho escuché que decían: “Es que así somos los hondureños”, hacemos lo que queremos, no respetamos las leyes viales, las protestas a través de formas inicuas, queriendo demostrar al mundo que lo que hace el gobierno es malo y que está de por medio la malversación de fondos y apañamiento de corrupción en todas sus formas.

Tenemos muchas cosas por lo cual nos podemos sentir orgullosos, como ser: cultura, playas y ciudades coloniales de mucha belleza, ruinas ancestrales, exportación de buen producto agrícola, calidad de población, excelentes trabajadores, respetuosos de la ley, excelente diversidad de producto, pero sin la marca de país no progresamos, la idea es buscar competitividad a nivel nacional como internacional.

Todos los países actualmente están vendiendo su marca, identificándose a través de diversas formas, su población ha contribuido a desarrollarla porque han comprendido que les ayuda a su identidad y su economía, nosotros no debemos ser la excepción, si criticamos la marca país debemos explicar porqué, no simplemente decir que no nos representa, eso es buscar una excusa con el fin de denigrar el trabajo que muchos hondureños hacen por poner el país en el contexto mundial a través de una “Marca País”, en este país pareciera que todos somos expertos en todas las materias como ser: aviación, economía, expertos agrícolas, comunicación y publicidad, mercadólogos, politólogos y solo nosotros creemos que sabemos de democracia y cómo conducirla, etc., etc., etc. etc., y nos atrevemos a criticar un tema como si fuéramos los primogénitos en la materia y si existen es después de nosotros.

Un pueblo es orgulloso de su identidad, con ello busca su desarrollo y erige su futuro, no lo busca sentado en su casa, el gobernante contribuye a su avance en pos de un mejor ciudadano y país.

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