Nuestros arrecifes coralinos

Nuestros arrecifes coralinos

Por Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

Es una buena noticia la restauración de nuestros arrecifes coralinos con el apoyo de la Fundación de Restauración de Coral de los Estados Unidos a través de la SERNA y que fuera inaugurado como proyecto recientemente para elaborar una nueva estructura que permitirá en nuestras Islas de la Bahía (Roatán), la reproducción de nuestros arrecifes coralinos.

Según la noticia aparecida el martes 15 de marzo en LA TRIBUNA, se trata del uso de viveros para la siembra de coral, con el cual se garantiza la reproducción en un período de 8 meses, con resultados enfocados también a regenerar las áreas dañadas por diferentes efectos y mejorar el estado de salud de los arrecifes. Se sembrarán en primera etapa entre 1,000 a 2,000 corales, especialmente coral cuerno de venado y coral cuerno de alce que están en extinción.

Los arrecifes coralinos son ecosistemas marinos construidos por animales diminutos en los mares tropicales. Los lugares donde se desarrollan son restringidos en nuestros mares tropicales, donde el agua es limpia, a poca profundidad, a menos de 45 metros y el fondo es duro. Los corales que forman los arrecifes, son especiales, porque dentro de su tejido (piel) poseen algas, que llevan a cabo, la fotosíntesis y se les llama zooxantelas. En otras palabras, estos animalitos tienen su fuente de alimento por dentro. Por esta razón deben vivir donde el agua es limpia y a poca profundidad, para que les llegue la luz que penetra en el mar.

Honduras, como también Centroamérica, es lugar privilegiado con arrecifes coralinos en sus costas y sobre todo el caso de Honduras por formar parte de la segunda gran columna de arrecifes coralinos tropicales más grande del mundo (la primera está en Australia) y que con orgullo se promueve en vacaciones de verano.

Los arrecifes coralinos son como edificios donde viven muchos otros animales y plantas. Si se daña el coral se empieza a derrumbar el edificio y se mueren todos los otros organismos que allí viven. Los arrecifes coralinos son muy importantes para mantener la vida en el mar. Además son importantes para la economía nacional, ya que allí se pesca y muchos turistas de todo el mundo vienen a verlos. Tenemos que conocer, cuidar y proteger los arrecifes coralinos.

La presencia de sedimentos en el agua reduce la cantidad de luz que le llega a los corales y a sus algas, reduciendo su productividad. Pero además, al depositarse los sedimentos sobre los corales, estos deben usar energía para removerlos, energía que no pueden usar para crecer, reparar heridas y reproducirse. El origen de estos sedimentos es la deforestación, la urbanización en zonas costeras, las malas prácticas agrícolas, la construcción de caminos y la minería. Una segunda porción de causas de destrucción de arrecifes es el exceso de pesca en los arrecifes, sobre todo cuando usan cuerdas y redes de pescar, ya que los arrecifes cumplen funciones ecológicas importantes; por ejemplo, la remoción de parásitos y el control de las algas.

Esto nos lleva a la conclusión que las causas principales de degradación de arrecifes coralinos son: sedimentación, pesca y extracción, son debidos a la actividad humana. Por tanto, debemos tomar los controles debidos.

Comentarios

Entradas populares