La Maccih y sus opositores

La Maccih y sus opositores


Editorial El Heraldo

La nebulosa que se ha querido crear alrededor de la ratificación en el Congreso Nacional del convenio que da vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) genera suspicacia y desencanto.

Es preocupante que esas voces disonantes que hoy objetan la figura de la extradición por corrupción y la inmunidad de que gozan los miembros de la Maccih, temas que debieron quedar zanjados durante la redacción del convenio, surjan desde el mismo Poder Legislativo y se hable ahora de que la ansiada misión internacional podría entrar en vigencia hasta 2017.

¿Conviene a los intereses de Honduras y de los hondureños atrasar hasta en un año o más la labor de esta instancia? La respuesta es más que obvia: No.

En aras de la transparencia y para demostrar que hay voluntad política para el combate a la corrupción, caiga quien caiga, es imperativo actuar en consonancia para que el tratado sea efectivo en el menor tiempo posible.

Recordemos que el acuerdo de la Maccih tiene sus pilares en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, ratificados por Honduras como parte de los compromisos internacionales suscritos para luchar contra uno de los peores flagelos que tiene sumido a nuestro país en la pobreza y el subdesarrollo.

Y si alguien quiere crear un desacuerdo entre el convenio de la Maccih y las leyes nacionales, hay que irse entonces a lo que dice la Constitución de la República: “En caso de conflicto entre el tratado o convención y la ley, prevalecerá el primero”.

Lo importante es no dar marcha atrás en los esfuerzos realizados para el combate de la corrupción. Se han dado importantes pasos, cierto, pero la percepción general es que se ha llegado apenas a la superficie de tan nefasta corruptela.

La Maccih vendrá a cavar más a fondo, al menos así lo espera la población que ha venido clamando porque cese la impunidad y llegue el castigo para los ladrones del erario que han venido pisoteando a todo a un país.

Comentarios

Entradas populares