Callejas entregó lista de recipientes de mordidas

Callejas entregó lista de recipientes de mordidas


Dr. Israel Romero Puerto

juris doctor (jurista internacional), PhD –
israel09r@yahoo.com
No es ninguna sorpresa que Rafael Callejas se haya declarado culpable después de negociar con el gobierno americano los cinco cargos que pendían sobre su cabeza. Se declaró culpable de dos, pero para quienes entendemos la justicia americana, sabemos que esos dos cargos cubren todo lo demás: aceptó el cargo de rico o sea racketeering que es la base usada para atrapar a todos los corruptos de FIFA en el mundo, y el de transferencias electrónicas fraudulentas, que sumarizan y envuelven todo lo demás.

Tampoco es ninguna sorpresa que sus abogados hayan publicado un comunicado oficial donde manifiestan que Callejas proporcionó al Departamento de Justicia Americano la lista de quiénes recibieron las mordidas que él entregó para campañas de diputados al Congreso Deportivo Hondureño y asegurar sus reelecciones como presidente de la FENAFUTH en 2006 y 2010, es decir que con el dinero del deporte compró votos para reelegirse, siguiendo la escuela del corrupto Joseph Blatter, exmagnate de FIFA. No es sorpresa tampoco que algunos locutores deportivos de la televisión y la radio en este país, se declaren millonetas, dejando a sus madres desamparadas. Conteste usted esta pregunta: ¿Cómo se hicieron millonarios esos locutores? Juan Pueblo responde con otra pregunta: ¿Será que están en la lista de Callejas?

Callejas confesó haber comprado los votos en 2006 y 2010, pero fue presidente de FENAFUTH del 2002 al 2015. ¿Y el billetón que repartió en las demás reelecciones, a dónde fue a parar? Callejas admitió que ese dinero provino conectado con recibos que él firmó de sobornos para conceder contratos de derechos de transmisión y publicidad para los juegos clasificatorios de las copas del mundo de fútbol del 2014, 2018 y 2022. Las maletas de billetes que tiene escondidas no le valdrán de nada cuando pase los restantes mínimos 10 años de su vida en la cárcel.

Eso dice el comunicado oficial emitido ayer por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirmando que cuando lo sentencien, Callejas enfrenta una sentencia máxima de 20 años de cárcel por cada cargo, es decir un total de 40 años. Con nuestros conocimientos y experiencia de la justicia americana, creemos que el mínimo será de 10 años. En la ley federal de aquél país, cuando te sentencian ya sea porque declararse culpable o por decisión de un jurado, obligadamente hay que servir cárcel. Es decir, Callejas estará en la sombra por un buen rato.

Callejas se comprometió a devolver $650,000 a FENAFUTH. Reclamará a periodistas y dirigentes deportivos que compró con ese dinero para que lo devuelvan. Pero la Fiscal General de los Estados Unidos tiene otras intenciones: va a llamar a cuentas a los mordidos y mordelones. Es decir que ejecutará órdenes de captura y de extradición de todos los mencionados en la lista de Callejas. Los gringos anunciaron en el mismo comunicado que la investigación continúa.

Los abogados de Callejas, en comunicado aparte, dicen que los fondos recibidos de Media World, que es la empresa que ha sobornado por billones de dólares a dirigentes deportivos de FIFA en el mundo entero, fueron debidamente solicitados “existiendo documentación probatoria acreditada a la Fiscalía de Nueva York en la que se da fe que el dinero recibido de la empresa fue utilizado para aportar fondos a la campañas preelectorales de los diputados de la FENAFUTH” -aportando los nombres de esos diputados- aceptando al final que el objetivo era garantizar que los diputados afines a Callejas votaran por él, que eran todos porque las reelecciones fueron por unanimidad, exactamente como lo hacía Blatter.

En resumen, nosotros opinamos que (1) Callejas será sentenciado a 10 años de cárcel, que no son conmutados con nada ni por edad, ni por enfermedad, ni por dinero. En Honduras no te meten en la cárcel si eres de la tercera edad -Callejas es porque tiene 72 años-, si tienes alguna enfermedad grave -Callejas tiene-, o si podes pagar Lps.500 por cada día, hasta un máximo de 5 años. En los Estados Unidos nada de eso aplica.

Aparte de lo anterior, la Ley Federal Americana MANDA que cuando hay sentencia condenatoria, el procesado tiene que cumplir cárcel. (2) Tiene que devolver $650,000 a la FENAFUTH, aparte de lo que la FIFA le reclama -igual que le reclama a Hawit-, porque la FIFA les metió una demanda civil reclamando ese dinero, y Callejas será sentenciado en un juicio criminal aparte. (3) Posiblemente le aplicarán una multa millonaria en dólares que tendrá que pagar al gobierno de los Estados Unidos. (4) Estará libre bajo fianza -si está libre bajo fianza- hasta la fecha en que lo sentencien. De allí en adelante irá a prisión. (5) Después de cumplidos dos tercios de la sentencia podrá salir bajo PAROLE, que es una libertad condicional vigilada muy estricta que tendrá que ser cumplida en los Estados Unidos, con condiciones que si son violadas, te regresan a la cárcel para que cumplas lo que falta en la sombra. El porcentaje de los que violan su PAROLE es altísimo. (6) Después de cumplida la condena total, lo deportarán a Honduras, que podría ser allá por el año 2026.

Comentarios

Entradas populares