La instalación de la Maccih

La instalación de la Maccih


Redacción El Heraldo

En nuestra Honduras, la corrupción e impunidad son moneda corriente que circula a vista y paciencia del propio gobierno y los operadores de justicia. El ejemplo que deben predicar queda muchas veces en el anhelo de la sociedad, nada más.

Es por eso que la instalación de una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) genera tantas expectativas en la población.

En teoría, este mecanismo servirá para tejer una verdadera estrategia que garantice el combate de la corrupción y la impunidad.

Según la información que va saliendo a cuentagotas, uno de sus puntos torales es la creación de un cuerpo de investigación -al que el gobierno se oponía en un inicio-, que estará formado por fiscales internacionales con independencia política y presupuestaria para evitar cualquier injerencia a beneficio de personajes de alto rango implicados en actos irregulares.

Pero esta unidad investigativa de poco o nada serviría con instituciones policiales y judiciales contaminadas, razón por la cual es imperativo que se realice en ellas una metamorfosis completa. Y ese será uno de los propósitos de la Maccih, dar una respuesta integral en la lucha contra la corruptela y la ausencia de justicia.

El mecanismo dispondrá de fondos del Plan Alianza para la Prosperidad y durará lo que resta de este gobierno, quedando a criterio del sucesor si amplía su vigencia. La fecha para la firma del acuerdo está prevista para el 16 de enero y a medida que el día se acerca crecen la ansiedad y la esperanza de la población en torno al verdadero rol que jugará la unidad de investigación independiente que surgirá como parte de la Maccih. Esperemos que no quede nada más en una muestra de buena voluntad del gobierno o de la OEA, que ha mediado en este proceso.

Si el pozo de la corrupción en Honduras es tan profundo como el que descubrió la Cicig en Guatemala, la comisión que dio pie a la Maccih en nuestro país, esperamos que los actores de este proceso puedan estar a la altura de una gesta que se vislumbra histórica

Comentarios

Entradas populares