Fenómeno meteorológico “El Niño” viene violento

Fenómeno meteorológico “El Niño” viene violento

Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com
El fenómeno meteorológico de “El Niño”, según los reportes de la NOAA y de la NASA, en esta ocasión vienen como cuando tuvimos el huracán Mitch en Centroamérica en 1998, tan devastador que si no estamos prevenidos nos avasallará a todos en las áreas del trópico terrestre e incluso en las zonas de latitudes medias.

Como ya tenemos entendido, este fenómeno se realiza en forma más o menos cíclica cada 3 u 8 años, cuando las aguas cálidas de la región central tropical del Océano Pacífico se expanden hacia las costas de Centro y Suramérica, pero su influencia llega hasta las costas del Mar Caribe y el Océano Atlántico o sea, más allá de las costas de Cuba y las demás Antillas.

El fenómeno, según los expertos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), empezó desde el 2015 y durará en el 2016 hasta el verano astronómico de este año, esto hace que se registren altas temperaturas y precipitaciones, tanto de agua como de nieve, en muchos lugares de la tierra (en África, Asia, Europa, Oceanía, América). En estos días, nuestros organismos de emergencia como COPECO, declaró alerta verde para departamentos como Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Mosquitia e Islas de la Bahía.

La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), estima que el actual fenómeno “El Niño” será tan “grande y poderoso” como el sucedido en 1998 y que dio lugar a grandes desastres en Centroamérica, especialmente, Honduras. Según las imágenes satelitales de las que dispone la NASA, los indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica y las altas registradas en el hemisferio norte, podrían igualar a las registradas a los años de 1997 y 1998 y que causó estragos en todo el mundo.

En cuanto a los efectos que puede causar la alteración climática del planeta se encuentran océanos crecidos, con alturas superiores a los usuales en el Océano Pacífico, donde se forma la gran capa de agua caliente que tiene efectos en sus costas. Otra consecuencia es el bajo nivel de las lluvias en el sudeste asiático, lo cual contribuye a la multiplicación de grandes incendios, que cubren de humo a la región. Tal como ha estado sucediendo en California estadounidense.

Otra influencia digna de señalarse, es lo que ha afectado el Polo Norte donde las altas temperaturas han estado por encima de los cero grados centígrados, cuando lo normal han sido menos veinticinco grados centígrados (-25 °C.)

En el norte de México se han registrado inusuales tormentas que han cubierto de nieve esas regiones. Hay nieve en partes de Sonora por primera vez en 33 años, señaló la cadena CNN. En Sudamérica y Centroamérica los efectos ya se han visto con grandes inundaciones en las últimas semanas. Se prevé que las consecuencias de “El Niño” se prolongarán gran parte de este nuevo año en forma de inundaciones, epidemias o sequía prolongada, especialmente en Suramérica.

Comentarios

Entradas populares