2016: el tercer trecho gubernativo

2016: el tercer trecho gubernativo

Por Marcio Enrique Sierra Mejía

En este nuevo año de 2016 el asunto político de mayor peso para la ciudadanía es que el gobierno continúe enfrentando con pragmatismo, efectividad y transparencia, lo relacionado con el aseguramiento del orden, la protección, la seguridad, la confianza y las condiciones de cooperación y solidaridad. Lo cual constituye el fundamento del desarrollo inclusivo y de la economía social de mercado que promueve JOH. Se ha avanzado bastante en lograr la legitimidad necesaria para resolver, a través de arreglos políticos dicho asunto, no obstante que las circunstancias históricas dadas, han sido controversiales en los 730 días transcurridos. Satisfacer esa “demanda de legitimación básica” es lo que le da al gobierno su mayor ventaja política puesto que el Estado deja de ser problema y se vuelve solución. Y esto es precisamente lo que hay que sostener en el 2016.

A lo largo del 2014 y el 2015 se logró con relativo éxito enfrentar condiciones de pobreza crónicas que aún no se superan cabalmente; se pudo congeniar “grosso modo” con un sector empresarial sumamente quisquilloso y conservador; se encausó debidamente la política macroeconómica que estaba maltrecha; se instauró un sistema de protección social favorable a los trabajadores y a la población excluida del sistema; se ha reactivado la economía que crece sostenidamente y se han mejorado palpablemente las condiciones generales para atraer las inversiones internacionales. Empero, en este nuevo año que estamos iniciando le corresponde a la sociedad como un todo, es decir, a los agentes económicos estratégicos, contribuir a redoblar los esfuerzos que hace el gobierno para lograr mejores y más contundentes niveles de igualdad, cooperando para cambiar las circunstancias del modelo de desarrollo económico que perpetúan la desigualdad. No se trata solo de lograr un crecimiento económico del 6%, más bien, de crear una base social más amplia que goce de condiciones de reproducción social óptimas porque tiene un acceso a bienes sostenibles y efectivos (educación, salud, etc.). La distribución de o el acceso a ciertos bienes, para los cuales las desigualdades son relevantes, constituye el ideal político del nacionalismo y del Presidente JOH; lo cual, contribuye a crear conciencia reflexiva en la ciudadanía, y propicia en la actualidad, mayores niveles de exigencia y la demanda de cambios sociales que el gobierno busca impulsar.

En el 2016 la política de desarrollo económico inclusivo tiene que lograr mejores resultados y disminuir la distancia entre ricos y pobres. Hay que propiciar un esfuerzo conjunto entre el gobierno, los pequeños y medianos empresarios rurales y urbanos, los trabajadores, la academia y los profesionales (agentes estratégicos): asumiendo una actitud solidaria frente al combate de la pobreza. Necesitamos poner la mira en el cambio estructural e impulsar el destrabe de las trabas que existen en el mercado de ciertos productos y en las reglas económicas. Hay que fomentar la competencia entre las empresas, para que bajen los precios a beneficio de todos los ciudadanos, también los pobres. Por ejemplo, la producción de la leche, su procesamiento, industrialización y comercialización podrían ser mejor organizados dándoles oportunidad a los pequeños y medianos productores a tener una participación más efectiva e integrada, propiciando condiciones de competitividad mayores. Lo mismo puede hacerse en el caso de los frijoles y otros productos que están formando parte de la canasta básica.

Es grato ir a comprar a un supermercado y ver mismos productos con diferentes precios y que le den al comprador opciones de compra a su gusto y adecuados a su nivel de ingresos. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico ha dado pasos importantes en esta vía que deben ser consolidados en el 2016 y lograr resultados de integración socioproductivo ejemplares. Igual ocurre en los casos de otros sectores estratégicos de la economía, tales como el de la infraestructura (transporte) y el de la Dirección General de Ingresos, en la que se están impulsando reformas muy apropiadas para ordenar el sistema, y estableciendo reglas de tributación (nuevo código tributario) generales y particulares, mejor pensadas y consensuadas, para mejorar la competitividad en el país. La noción de igualdad de oportunidades, entendida esta en el sentido político normal de igualdad de oportunidades con que cuentan todos en la sociedad para asegurarse ciertos bienes, ha sido introducida por el gobierno en la discusión política porque están buscando el acceso a ciertos bienes que, son deseados por todos en la sociedad, otros por un gran número de personas (ya sea para sí mismo o, como en el caso de la educación, para sus hijos), o deseados por las personas en todos los sectores de la sociedad si supieran acerca de los bienes en cuestión y pensaran que le es posible alcanzarlos. Son bienes que puede decirse que las personas conquistan o logran en todos los sectores o que si los sectores de la sociedad supieran de tales bienes en cuestión y piensan que les es posible alcanzarlos (viviendas) acezan a ellos. Por otra parte, hay que continuar estableciendo procedimientos transparentes en las contrataciones y concesiones protagonizadas por el Estado y las instituciones públicas, y evitar la formación de oligopolios y oligarquías porque es una acción que favorece la inclusión económica. Asimismo, ha sido correcta la medida de reducir el gasto en pensiones por el procedimiento de aumentar la edad de la jubilación, aumentando así la vida laboral de los ciudadanos, cada vez con una expectativa de vida más prolongada y con mejores condiciones de salud. El ahorro que se obtiene de las pensiones puede ser invertido en la enseñanza secundaria obligatoria y gratuita. Todas estas medidas, unas ya operando y otras en proceso de ejecución, denotan el espíritu demócrata de los nacionalistas y un manejo gubernativo más favorable para el desarrollo nacional, que a la larga, van a beneficiar al pueblo de Honduras porque están conscientes en asegurar una “secuencia política de estabilidad”. Bienvenido y bendecido sea el año 2016.

Comentarios

Entradas populares