Una denuncia a tomar en cuenta

Una denuncia a tomar en cuenta


Editorila El Heraldo

Diversas reacciones ha generado el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que señala a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la compra sobrevalorada hace cuatro años de una maquinaria para el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), publicado en exclusiva por EL HERALDO.

En términos simples, el caso debería quedar en poder de las autoridades respectivas para determinar si hubo o no responsabilidad de parte del funcionario y, mientras tanto, nadie debería alzarse como juez para condenarlo por un supuesto, porque nadie es culpable mientras no se demuestre lo contrario.

El problema no es que el magistrado haya sido electo por una Junta Nominadora que, supuestamente, siguió un riguroso proceso de selección para que los precandidatos más idóneos fueran postulados a tan alta investidura. El problema es que se trata del magistrado que liderará la comisión de selección especial de jueces que encabezarán los juzgados anticorrupción, que pide la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Y el solo hecho de que una institución como el CNA, de reconocido prestigio y peso en la lucha anticorrupción, que cuenta además con el respaldo del gobierno, lo haya denunciado ante el Ministerio Público, debe ser causa suficiente para que el togado José Rodríguez se haga a un lado. Lo contrario empañaría un proceso que responde a los más altos intereses de Honduras, donde anualmente se pierden alrededor de diez mil millones de lempiras por causa de la corrupción, según la Maccih. Y la sola presencia del denunciado magistrado pondría en entredicho la lucha de la misión de la OEA, al generar válidos cuestionamientos éticos y poner en duda los resultados que se obtengan.

Las decisiones que se tomen ahora repercutirán inevitablemente en el éxito o el fracaso del combate a la corrupción y la impunidad que estamos impulsando. Por eso debe haber la mayor transparencia posible. Hay riesgos que valdrá la pena correr, pero hay otros que es mejor evitar.

Comentarios

Entradas populares