Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente


Por Noé Pineda Portillo
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973 en todo el mundo. La Asamblea General de la ONU, también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará para que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y limpieza de basura, entre otras. Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, charlas escolares y otras más.

Honduras, como parte de la comunidad mundial, a través de la ONU, es signataria de estos convenios que tienen que ver con la naturaleza, también celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, ya sea a través de las instituciones relacionadas, así como a través del Ministerio de Educación en las escuelas, colegios, centros educativos superiores relacionados como las escuelas forestales, agrícolas, etc. También se celebra el Día de la Biodiversidad el 22 de junio y el Día del Árbol como representando al bosque el 30 de mayo. Con todo ello, hay una participación ciudadana, lo único que falta es más promoción y el más hacer, como sembrar árboles para recuperar el bosque perdido por la plaga “mata pino”, pero a su vez regarlo dándole vida, para que la biodiversidad sea una realidad en el bosque, en los ríos, lagos y mares.

También las organizaciones relacionadas con el medio ambiente, rememoran este acontecimiento. Un caso muy especial, es CODEFAGOLF en la región sur. En 2014 hicieron un pronunciamiento de denuncia muy importante, he aquí un párrafo: “Es así que hemos visto con sorpresa cómo nuestras autoridades defienden con “vehemencia” nuestra isla Conejo y no obstante entregan sin remordimiento todo el territorio nacional, mediante la ley ZEDE o mejor conocida como “ciudades modelo”, a la clase política empresarial hondureña y a las transnacionales extranjeras. Las medidas propuestas para salir de la crisis económica de Honduras destruirán por completo nuestros ecosistemas, y en consecuencia empobrecerán más a nuestro pueblo y enriquecerán solo a la clase política empresarial hondureña”. Esperamos se rectifiquen estas políticas dañinas a la dignidad nacional.

Comentarios

Entradas populares