El continuismo presidencial

El continuismo presidencial


Editorial El Heraldo

El candidato del Partido Nacional, Tiburcio Carías, triunfó en su tercer intento por llegar a la Presidencia vía el sufragio ciudadano libremente expresado en las urnas. Fue el sucesor de Vicente Mejía Colindres, en el cuatrieno 1933-1936, aunque previamente debió doblegar el intento de ciertos comandantes de armas que intentaron no reconocer su victoria.

Carías decidió seguir en el poder, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por diputados de su partido. Se reemplazó la Carta Fundamental emitida en 1924, que prohibía la reelección presidencial, sustituida por la aprobada el 2 de abril de 1936, que amplió el período presidencial a un sexenio, eliminó la representación de las minorías e implantó la pena de muerte. El 18 de diciembre de 1939 se reformó el artículo 202 constitucional, que prorrogó su mandato hasta el 1 de enero de 1949, cuando asumió Juan Manuel Gálvez. Fue en el 2009 que se intentó, por parte del presidente Manuel Zelaya, continuar en el poder, que había sido restituido a cuatro años por la Constitución actual, emitida en 1982.

Esa decisión ilegal precipitó la severa crisis política que enfrentó al Poder Ejecutivo, de una parte, con el Legislativo y Judicial, provocando un innecesario divisionismo entre la población y el aislamiento diplomático de Honduras, con repercusiones económicas negativas. Hoy nuevamente se contempla la reelección presidencial por un período adicional de cuatro años, algo que desde ya está movilizando a las fuerzas políticas a favor y en contra. Honduras confronta graves problemas en seguridad, desempleo, salud, debilidad institucional que no permite hacer frente de manera pronta y decisiva a la corrupción e impunidad, lo que fortalece al crimen organizado.

Ante este complejo panorama deben establecerse escalas de prioridades que superen lo electoral para, de manera concertada, encarar la crítica condición estructural, sistémica, que encara nuestra patria, sin infecundos enfrentamientos que crean un ambiente de incertidumbre y zozobra.

Comentarios

Entradas populares