El contraataque de los cuatreros

El contraataque de los cuatreros


OCTAVIO CARVAJAL

Como en Honduras todo se vale, la reelección presidencial es una realidad para quienes desean volver o continuar en el trono, con la única diferencia que esta vez solo se maquillaron dos artículos constitucionales que trababan el apetito político y no volarse la Constitución de la República como se pretendió en 2009.

Aunque no muchos aplauden el continuismo, Manuel Zelaya Rosales, líder de Libertad y Refundación (Libre) seguro se enfrentará en las urnas al actual mandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, quien aún se conserva discreto sobre el obstinado asunto en medio de profusos problemas heredados y otros surgidos en su jefatura.

En Libre hay fuertes pleitos en torno a la reelección presidencial. Unos afirman que “Mel” está “avalando” un acto ilícito de Hernández Alvarado, olvidando que su patrón fue quien acarició el reñido tema. Todos morían con su apetecida cuarta urna como táctica para volarse la Carta Magna. “Hasta tu exsuegro Carlos Flores podrá aspirar” gritó Zelaya a Carlos Eduardo Reina en 2009.

Tiempos aquellos de jolgorios, vivas, egolatrías y poses egocéntricos que ahora todo mundo pretende olvidar por la ubre estatal. No hay duda que hablar de eternizar en el poder dos o más ciclos no agrada a un sector de la población que se frustra ante las maldades y acomodos de los pícaros.

Los liberales, por su lado, con un partido en total y continuo deterioro, no apoyan la reelección porque dicen que hay “principios irrenunciables” como la alternabilidad en el sillón. Empero, sus directivos también se hacen los tontos en los puestos. Ni viejitos ceden los cargos y, si lo hacen, los heredan a hijos y nietos. ¿Cuál democracia? Todos tienen cola.

Los “cachos” efectuaron un sondeo y todo les salió como anillo al dedo y dan fe que aman el continuismo. Juan Diego Zelaya, el exmuñeco de Ricardo Álvarez, nomás le apuesta por cuatro años más, mientras el Partido Anticorrupción (Pac) intuye a Salvador Nasralla como el hombre que al estilo de X-0 hará que a nadie le falte dinero. ¡Ojo! Vienen los cuatreros. Prohibido olvidar.

Comentarios

Entradas populares