Purga, suspensión o premio
Purga, suspensión o premio
OCTAVIO CARVAJAL
Tras conocer la cancelación y suspensión de altos oficiales de la Policía Nacional por parte de la Junta Interventora nos asalta la duda de si el purgante acabará con los tentáculos de la mafia en esa institución o dejará vivas muchas células que en lugar de ser destruidas recibieron de premio un fortalecimiento mortal para la sociedad.
Con la depuración de casi 40 subcomisionados de Policía, la interrupción temporal de unos pocos y la cesantía voluntaria de otros, no es sinónimo de que se cortó la pudrición en miles de uniformados cautivados por el crimen organizado por más de dos décadas. Por primera vez, se aprecian deseos gubernativos por desarticular a enchapados indecentes.
Los árbitros consideran que la depuración va a todo vapor, pero una cosa es despedir a malos oficiales, probarles sus picardías, acusarlos ante los tribunales y llevarlos a prisión si el objetivo es castigar sus graves faltas contra la población víctima de atroces actos policiales. ¿Quiénes ordenaron la muerte de conocidos personajes?
Tras el despido de casi 40 subcomisionados nadie aclara, como es obligación del gobierno, si están envueltos en faltas leves, si tienen amoríos con el crimen organizado, si apoyan grupos de pandillas, si son cabezas de la extorsión, si dirigen sicarios, si más de alguno mandó a matar a inocentes, entre muchos delitos avalados por altos oficiales.
Otro grupo de policías fue separado para examen y una mínima parte pidió su retiro. ¿Entonces? ¿La depuración policial es borrón y cuenta nueva? Sería bueno saber si es una purga con segura cárcel o con oferta de bendición. ¿Los buenos son más o están empatados con los malos? Indaguen quienes han jurado matarse al estilo del viejo oeste por bandidos.
Ilógico multar con despido a buen trozo de oficiales sin publicarse el historial de cada uno. Si más de alguno está implicado en actos punibles, lo justo sería confinarlos en el Cuartel de Casamata como antesala a un proceso. Los interventores dicen que serán pareja con la Maccih para acusarlos, pero ¿les caerán a los de arriba o están asustados?
Comentarios
Publicar un comentario