Sí hay petróleo en Honduras pero está amarrado



Sí hay petróleo en Honduras pero está amarrado

Por Alex Talbott

alextalbottr@gmail.com
http://alextalbott.wordpress.com
En el año de 1961, Pure Oil Co., quien hacía exploraciones de petróleo en Puerto Lempira, Honduras, compró a Caterpillar Tractor Co. en los USA, un tractor de orugas y una motoniveladora para ser entregados en Puerto Lempira. Da la casualidad, que yo estaba bajo entrenamiento en la fábrica de Caterpillar en Peoria, USA, para asumir la posición de supervisor técnico de Caterpillar para sus distribuidores en los países de Guatemala, Salvador y Honduras, fuí bendecido al asignarme mi primer trabajo para lo cual había sido entrenado, la entrega de las dos máquinas a su destino.

Las rutas, tiempos y costos más favorables para hacer la entrega debido a la falta de vías de comunicación terrestre, resultaban ser las aéreas, las unidades tenían que ser transportadas por aire, por lo cual escogí para hacerlo el aeropuerto inactivo de Tela por tener acceso al ferrocarril con las máquinas, al lugar apropiado para hacer el desarme en partes manejables para el transporte aéreo, por tener la logística apropiada para llevar los pedazos a Puerto Lempira, era la FAH por tener el avión especial para hacerlo, le llamaban el Packet, donde los volví a armar y entregarlos al comprador con la garantía del fabricante. Por dos semanas conviví en el campamento de la Pure Oil en Puerto Lempira, armando las máquinas y entrenando al personal que las operaría y les daría mantenimiento. Allí encontré un amigo de juventud en San Pedro Sula, George, que se había ido a estudiar Geología a los Estados Unidos y al graduarse trabajó para la Pure Oil en los USA y ahora era el geólogo de la compañía en Puerto Lempira. Platicando con él sobre las perforaciones pude ampliar mi conocimiento sobre el petróleo. Me contó que efectivamente había petróleo pero no sabían su clase y que las muestras eran llevadas a su laboratorio en Texas, USA para su clasificación, posteriormente me confirmó que sí había petróleo, pero con un alto grado de azufre y al cual necesitaba hacérsele un refinado primario y secundario, como lo hacen en la refinería de PDVSA, en la Isla de Curazao en Sur América.

Un día, le pedí a una señora de la lavandería del campamento lavar mi ropa y me dijo que la lavaría el día siguiente porque la que estaba lavando ese día estaba impregnada de petróleo y para que la mía no se contaminara y quedara con olor a petróleo, la lavaría después.

Pasaron varios meses después de mi estadía en Puerto Lempira, me llamó un amigo, exasociado de trabajo en San Pedro, que sabía de mi estadía en el campamento de la Pure en Puerto Lempira, me preguntó si podía ayudar a unos ingenieros de la Philips Petrolean, hoy conocida como Conuco Philips, que necesitaban hablar conmigo en vista de que yo estuve en Puerto Lempira en la fecha de las perforaciones de la Pure Oil, accedí, me entrevisté con ellos, me manifestaron que necesitaban conseguir una copia del reporte de perforación de la Pure Oil en Puerto Lempira, les arreglé una cita con el Ministerio de Recursos Naturales quien les manifestó que las compañías que perforaban no les daban información sobre los resultados de las perforaciones. Quedé intrigado, pera ya no lo estoy, por qué otra compañía petrolera tenía interés en conocer el reporte de perforación de otra compañía. Es sabido que la Compañía Ohio Petrolean perforó en la laguna de Caratasca, la Shell en la costa de la Mosquita y se han hecho un montón en el mar territorial y en tierra firme, solo sabemos los comienzos pero no los finales.

En el año 2006, el gobierno a través de SERNA, dió concesiones a varias compañías para hacer perforaciones petroleras. El gobierno debería saber de todas esas perforaciones, gran coincidencia todas las búsquedas en la misma zona, nadie perfora solo por perforar, lo hacen cuando están seguros o con fuertes indicios de éxitos en sus perforaciones, las investigaciones petroleras son muy costosas.

Hace algunos años, vi un mapa territorial parcial de Honduras con vecinos del Atlántico Norte, de varios colores que llamaron mi atención, busqué su origen, con suerte que la persona que podría dar respuesta a mi curiosidad era amigo mío y le pregunté el significado de colores del mapa, me explicó que dicho mapa era la composición del mapeo continental por zonas con fotografías tomadas por el satélite Corona para obsequiarlas a países amigos para que supieran el contenido de su subsuelo, los colores significaban las clases de minerales fósiles, petróleo, gases, carbones, aguas submarinas y otros, hablamos específicamente sobre los colores que entraban al mapa de Honduras del mar Caribe por la Mosquita, por Colón, Yoro, Lago de Yojoa y Santa Bárbara internándose a Guatemala por Izabal, pasando por Belice y terminando en la bahía de Campeche, México.

Algunos años después, volví a ver un mapa similar en un salón de conferencias de quién creó los regalos. La declaración y firmas del documento de fecha 28 del mes de agosto del 2008, de la adhesión de la República de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) firmada por el presidente Zelaya y el presidente Chávez de Venezuela dice textualmente:

Declaración conjunta: “Punto 4, prospección y producción petrolera en el Caribe hondureño por la empresa Gran Nacional de Energía, Gas y Petróleo del ALBA, efectuará los estudios correspondientes bajo la coordinación del Estado hondureño, podrá desarrollar el plan de producción y comercialización”.

Seguiremos buscando para saber lo que no sabemos.

Comentarios

Entradas populares