Saben quienes ordenan crímenes pero no los controlan

Saben quienes ordenan crímenes pero no los controlan
Por: Dr. Israel Romero Puerto
juris Doctor (jurista internacional), PhD – israel09r@yahoo.com
En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Un viejo adagio que en Honduras se cumple todos los días. Y un amigo siempre me decía: Si quieres reír, pon un tonto de alcalde.

Vemos con extrañeza que las autoridades de FUSINA reúnen un grupo de periodistas para presentar un informe público de sus logros. Aseguran que el 80% de los crímenes cometidos en lo que va del año 2016 han sido ordenados desde las cárceles del país. Y, aunque no lo dijeron los de FUSINA, esas órdenes para la ejecución tipo sicario siguen saliendo de las mismas cárceles provenientes de los mismos individuos porque todos los días siguen apareciendo encostalados, y ejecuciones a la luz del día.

Lo mismo ocurre con los partidos políticos. Dicen que se oponen a la reelección pero no toman los pasos que legalmente debieran tomar. Por el contrario pareciera que sí están de acuerdo cuando presentan preguntas ante el TSE en vez de entablar una acción legal formal para evitar la reelección, o para evitar la inscripción de partidos políticos que legalmente no debieran ser considerados como tal. O no cuentan con asesores legales capacitados, o solo están efectuando juegos políticos para engañar a los ciegos.

Figúrese que PINU y LIBRE presentaron una pregunta al TSE: “¿Considera el Tribunal Supremo Electoral como organismo responsable de los actos y procedimientos electorales, que la sentencia aprobada por la Corte Suprema de Justicia en fecha 22 de abril de 2015 no habilita la participación y en su caso el continuismo del Presidente Juan Orlando Hernández?”. La frase no es una pregunta, aunque vaya en medio de signos de interrogación. Y si fuese una pregunta, en todo caso, es improcedente presentarla ante el TSE. Esa podría ser una pregunta dirigida al pueblo, a un determinado sector de votantes, o para un survey.

Como era de esperarse, el TSE resolvió diciendo: “Con relación a la consulta de la inscripción de la persona relacionada en el escrito (el Presidente Juan Orlando Hernández), este Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronuncia por ser hipótesis o presunciones de parte de los peticionarios y por no constar en la Secretaría de este Tribunal ninguna manifestación expresa”. Es decir, que mientras no se presente una petición para registro de candidatura del Presidente Juan Orlando Hernández, no se puede entablar ninguna acción en su contra. Mientras tanto, el pueblo y los políticos presumen que en su momento lo hará. Por ahora es nada más una hipótesis, es decir algo que no ha ocurrido.

En el mismo documento, el TSE recordó a los políticos inquisidores que, “el Poder Judicial respondió la consulta del Pode Legislativo (Congreso Nacional), efectuada mediante oficio 127-2016/CN de fecha 11 de agosto de 2016, ilustrando que la sentencia proferida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en fecha 22 de abril de 2015 es definitiva, inmutable, de aplicación general y de obligatorio cumplimiento”.

Aquí vuelve la mula al trigo, porque de acuerdo con la Constitución y con la Ley de Justicia Constitucional, la CSJ no puede legislar, y lo que se trasluce es que los tres poderes del Estado, y el TSE están de acuerdo que en Honduras hay reelección sin que haya necesidad de regularla. Regresamos al punto tantas veces trillado que en Honduras, una sola persona controla los tres poderes del Estado, con el apoyo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional. Alguien susurró a mis espaldas diciendo: “Y con el apoyo del crimen organizado también”. (Esto no lo decimos nosotros).

Hagamos un paréntesis y analicemos otras noticias aparecidas en estos días. Se anunció que hay una gran cantidad de otros implicados en la trasquilada del IHSS, y que a todos los meterán a la cárcel. La MACCIH dijo que los cheques con enormes cantidades (se ha publicado hasta la saciedad que son Lps.1.7 billones) fueron extraídos para elegir al actual Presidente. ¿Cómo es que meterán a la cárcel a los ladrones, y al recipiente beneficiado con esos fondos no lo meten?

Anunciaron que apresaron otro más de los implicados en el crimen de Berta Cáceres, que fue quien disparó al mexicano Gustavo Castro. Igual que en el caso del IHS, van a meter a la cárcel a los lavacarros, a los que sacan el perrito a cagar, pero no meten a la cárcel al dueño del carro ni al dueño del perrito, aunque saben quiénes son.

Lo mismo ocurre con las órdenes de asesinatos que salen de las cárceles. Saben quiénes son los que dan esas órdenes, los medios y móviles que usan para darlas, a quiénes usan para ejecutarlas, cuánto cobran por esos trabajos, pero no los detienen, no hacen nada para evitar esos crímenes. Parece que los mayormente beneficiados no se van a meter ellos solos a la cárcel.

En el país de ciegos (Honduras) el tuerto es rey (ese que mangonea los tres poderes del Estado es tuerto: no ve lo que le pasó a Hitler, a Kaddafy, a Sadam Husein y en los actuales momentos a Dilma Rousseff de Brasil, Maduro de Venezuela, y Funes de El Salvador). Si tuviera su vista buena, y tres dedos de frente, no sería tan baboso de querer reelegirse.

Siempre recuerdo lo que mi amigo me decía: “Si quieres reír, pon un tonto de alcalde” o de presidente.

Comentarios

Entradas populares