Palmerola: ¡controversia porque quieren!
Palmerola: ¡controversia porque quieren!
Por Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación ®.
Una vez separado y superado el asunto de Toncontín del proyecto de Palmerola, todo parecía indicar que los planes de esta terminal aérea, marcharían sin controversias ni sobresaltos, según tengo entendido, el mismo señor Presidente, ordenó corregir o ajustar el contrato de concesión y construcción, de tal forma que no se perjudicara o perturbara, tanto a la Academia Militar de Aviación (AMA) ni mucho menos a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTCB).
El ajuste en mención era fácil, predecible y lógico; había que arreglar detalles más que todo, de orden legal y económico que de ingeniería y diseño. La construcción de la obra en el sector oeste de la pista activa, lado opuesto de las instalaciones militares era la corrección apropiada, esto fue contemplado como una de las opciones originales, la cual consideramos por motivos estratégicos, como la mejor y única viable para el éxito (civil/militar) de este aeropuerto.
Acorde a reportes periodísticos actuales, originados en las reuniones de socialización con los alcaldes del área, sobre los cambios en la obra; ahora resulta que se proponen modificaciones, que en lugar de aclarar el panorama, perjudican aún más a la AMA, y a la FTCB. Se habla de ampliar la terminal para acomodar 6 puertos de embarque, cambiar la ubicación de la AMA, dejándola enclaustrada en un pequeño espacio entre la nueva terminal y la FTCB, es decir, la terminal será construida sobre las actuales instalaciones de la AMA. Con respeto debo señalar. “Esta propuesta la considero ilógica y lesiva a los intereses de defensa/seguridad nacional”.
Se ha manifestado, que construir la terminal en el lado Oeste, aumenta la inversión en USD 31 millones, cifra que nos parece exagerada, pero de ser real, es necesario hacerlo, ¡crecimiento futuro señores! Hay que planear aeropuertos para más de cien años, no para un período de gobierno (sea este de cuatro u ocho años), en este sector oeste, por ahora se pueden obtener buenos acuerdos con los actuales propietarios, pero a futuro, quién sabe, seguramente la tierra será acaparada para negociarla a conveniencia particular.
Pero el caso más penoso, es el de mi querida alma máter, la AMA, quien fuera el ente fundador de estas instalaciones aeronáuticas, también al parecer será el primero en abandonarlas, es insólito, pretender construirle edificaciones a la academia, enclaustradas en un pequeño predio, entre la FTCB y la nueva terminal; ¿cuánto costaran? Lps. 60 millones o más, súmele a este costo, las obras que destruirán en la actual ubicación, la verdad que como pueblo merecemos una explicación sobre esto.
Otro aspecto, es la controversia surgida entre los alcaldes de los municipios aledaños al proyecto, es comprensible que cada uno juzgue la oportunidad de desarrollo que esperan de esta obra, o quizá deban mirarse en el espejo del municipio de La Lima y el aeropuerto Villeda Morales, obra que no ha aportado mucho al desarrollo de esta ciudad. Por lo tanto no se trata de dónde se construirá el acceso; si construyen la terminal al oeste, se podría llegar desde el norte, conectando el nuevo bulevar de Comayagua y otro al sur, por el sector del Coquito. ¡El tema central es la ubicación correcta de la terminal!
De todo lo expuesto anteriormente, deseo resumir mi opinión en los siguientes términos, aclarando que lo hago a título personal, patriótico y basado en la experiencia que me diera mi carrera:
Se deben priorizar por los entes especializados, los aspectos de seguridad/defensa nacional que atañen a esta obra, considerando el funcionamiento óptimo de un aeropuerto civil/militar.
La negociación directa con los propietarios de los predios que circunvalan la obra es impostergable, toda el área de influencia y probable crecimiento debe ser adquirida por el Estado, o asegurada legalmente para esos términos.
Cualquier inversión que pueda hacerse en la AMA, debería ser para completar obras pendientes en su ubicación actual, como ser; plaza de armas, capilla, edificio de simuladores de vuelo, piscina y gimnasio, etc. De lo contrario, considerar el traslado de esta academia a otro aeropuerto, compatible con el funcionamiento de un ente de estudio y entrenamiento de vuelo.
Un buen amigo entendido en política, me manifestó, que en obras de esta magnitud, nada se hace sin la dirección y consentimiento del señor Presidente. Bueno, pues tendrá que ser nuestro Presidente el que señale la ruta a seguir y los ajustes que hacer en Palmerola. Aparentemente nuestros estrategas actuales tanto civiles como militares, están entrampados en una controversia inexistente, hay que hacer estos cambios antes de construir una obra en el sitio equivocado.
Recordemos algunos proyectos fallidos en nuestro entorno; represas Patuca, Trans 450, puerto de la Unión ES.
Seguramente no hay tanto recurso en nuestra querida patria, para arriesgarnos a construir otro proyecto fallido.
Estamos contra reloj, se anunció que el próximo 20 de octubre comienzan los trabajos.
“Equivocarse es de humanos, rectificar es de sabios”.
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