Historia de la impunidad… aunque digan que no
Historia de la impunidad… aunque digan que no
Rodolfo Pastor Fasquelle-
Incluso gente inteligente cae aquí en la trampa de la cueva. Le ponen películas como la de Marvin Ponce en la televisión y borra el cassete, se queda entretenida, hechizada, alelada. Yo quiero enfocar aquí un tema importante. Quedarme ahí. Viendo la literatura y las estadísticas, para desapendejarme un poco. Es una meta de vida. encomiable. Pensar en la historia de las cosas. Del tema de la impunidad por ejemplo. Porque el delito se castiga…
O no es tal. Y el de la corrupción es tan sexy tema que destaca y desplaza al de la impunidad. Pero la corrupción es más fácil de perseguir. Miren si no al Presidente Chino que está metiendo a la cárcel por corruptos a todos sus opositores, y digan si no. Casi se olvida que a la MACCI la pedimos en el 2009 para combatir la impunidad. Porque el sistema colapsó, y la violación del derecho parecía entronizada y de nada sirve combatir una cosa sin la otra. Sin domar a la impunidad no podemos soñar con un sistema de justicia que brinde seguridad, no digamos probidad, estabilidad.
¿Será porque entiende eso que aquí todo el mundo hoy habla de la impunidad? Naturalmente de la impunidad del otro. Recuerdo a Omar Rivera explicando hace un año que 94 % de los asesinatos quedan impunes. Y muchos usan la persecución de la impunidad como arma política para acosar a opositores. JOH proclama que no hay nadie sobre la ley. El Embajador J. Nealon se felicita de continuo, con su avance contra la impunidad que resulta de la colaboración entre sus gobiernos en guerra contra el narcotráfico.
Que porque al fin se capturó a los Valles y a Lobo Jr. y se consiguió que se entregaran los Cachiros.. Se mandó al pobre de Callejas a Times Square. Y ahora otra vez con la entrega de los narcopolicias a la DEA en Palmerola. Según Nealon pues la extradición es la vía para terminar la impunidad.
Pero no nos ha dicho cuando nos van a extraditar a Oliver North y a John Dimitri Negroponte que, en sociedad con Ramón Matta Ballesteros, a quien tienen pudriéndose allá para que no hable, operaron en Honduras la primera red masiva de narcotráfico para financiar a un ejercito mercenario, entre 1981 y 1986, año en que estalló el escándalo y Reagan acuñó la frase de campaña Just Say No. No se nos ha permitido investigar ¿quienes fueron los militares estadounidenses que con un juego alentaron a Romeo a dar el golpe? ¡Más bien se nos hizo firmar una impunidad perpetua para todos los militares y funcionarios estadounidenses que cometieran, en Honduras, crímenes por los que se les pudiera acusar ante la Corte Penal Internacional! No que no nadie esta…
Por encima de la ley. Por ningún lado aparece la lista de oficiales de la DEA que participaron en una masacre de miskitos desde helicópteros hace cuatro años. Pero ahora por ahí circula una nueva lista de extraditables solicitados teóricamente por la DEA en que no están todos los que son, ni son todos los que están y hay que dejar varios incógnitos en suspenso. Yo entiendo el imperativo imperial pero me caga la extradición.
¿A cuenta de que entregamos a esta gente allá si son nativos y lo que queremos es fortalecer aquí el sistema de justicia? Yo no quiero que se lleven a JOH y le den casa por cárcel en Florida, como a otros antes. Pero en efecto JOH no ha explicado como es que ¿devolviendo cuatro milloncejos queda exento de responsabilidad por haber lavado en su campaña fondos robados al IHSS? ¿De que telenovela sacó el pisto para comprarse una mansión de lujo allá? Ni su hermana ni Oscar Álvarez, favorito del gringo, han explicado como fue que según testigos temblorosos recibieron y dispusieron de los dineros públicos para esa actividad delincuencial ni como fue que compraron ranchos y edificaron palacios. Los burócratas siguen robando porque dicen que los presos solo fueron los tontos útiles que cayeron en la trampa de la que ellos si saben como escapar.
Respeto como académica a Rutilia Calderón que declara hoy que no pueden las autoridades universitarias desistir de las causas injustas, desproporcionadas, absurdas, por sedición y usurpación que la UNAH promovió contra casi ochenta estudiantes y que sus compañeros deben aceptar los procesos porque No hay que dejar los delitos en la impunidad. Claro que no. Pero no hablemos de cientos de victimas mortales de la represión del golpe del 2009 que deja sin documentar la Comisión de la Verdad. Recontemos.
Aquí nadie esta investigando siquiera los asesinatos de al menos dos lideres sindicales de la Universidad, incluyendo a mi amigo Héctor Martínez Motiño, que había denunciado legalmente a sus perseguidores. Tiene año y medio de acribillada con rifle de alto poder, desde cientos de metros de distancia, mi amiga Margarita Murillo y el crimen esta perfectamente impune, al grado que no hay investigación. Un par de fiscales intentaron seguir unas pistas pero las asesinaron en una calle de San Pedro Sula hace meses. Ya se sabe, que los mareros. Va a cumplir cinco meses el asesinato de Berta Cáceres y el tope final fue el de los gatilleros entrenados especialmente como policías militares a los no les van a sacar una palabra mas…y ¿un subgerente de DESA? ¿Y el FBI?
Nadie parece estar investigando el criminal envenenamiento del suelo y el agua de muchas comunidades alrededor del país por la minería contaminante y no solo las del Valle de Siria, de que ya se olvido el Cardemal. Acusan a los acaldes que cooperan con los narcos. Pero nadie mueve un dedo ya para señalar a los ediles que, a menudo bajo la mesa, otorgan permisos y concesiones a los depredadores de los recursos naturales que están encargados de cuidar. ¿Cuántos comunicadores corruptos han sido procesados?
Una y otra vez han quedado al descubierto los pagos de Casa Presidencial y del Congreso a diputados de la oposición en coyunturas en que el oficialismo quería promulgar una medida a la que se oponían los demás partidos. Claro es para proyectos. ¿Acaso no es de culpar el que paga por pecar? Pero nadie ha emprendido una investigación. ¿O no es delito comprar conciencias? ¿No genera corrupción? Degradación? Desgobierno?
No Nealon. Que bueno que este mas cara la cocaína en Nueva York. Aquí no ha disminuido para nada la impunidad de los delitos que nos afectan. ¿Que proporción del crimen ambiental se persigue? ¿A cuánto subió el porcentaje de asesinatos penados este año, Omar? ¿Por qué sigue huyendo despavorida la gente al sueño americano? ¿Quién nos va proteger contra acusaciones inventadas, mientras escapan de ser indiciados los íntimos de la mafia azul que nos exprimen y los esbirros que nos masacran, con su venia James, aunque diga que no?
Comentarios
Publicar un comentario