“Libre” y la despenalización de la calumnia e injurias

“Libre” y la despenalización de la calumnia e injurias


Por Nery Alexis Gaitán

Un “brillante” diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha presentado una moción en el Congreso Nacional para que se despenalice la calumnia, la difamación e injurias. Es evidente la preocupación de este “padre de la patria”, y de paso de su partido, por enfrentar los problemas sociales y políticos que aquejan a los hondureños.
A nadie debe sorprender una iniciativa de esta naturaleza. “Por sus hechos los conoceréis”, reza el Libro de los Libros, y este diputado, siendo de un partido que se caracteriza por el uso de la violencia, concibe como algo normal y cotidiano mancillar el honor de quien sea y parte sin novedad.
Es necesario recordar que las leyes existen con el propósito de regular la convivencia humana, si no existieran leyes cada quien hiciera su santa gana y la vida en sociedad sería un caos; ningún orden delimitaría las relaciones humanas. Las leyes son vitales en el desenvolvimiento social.
Despenalizar las calumnias, las injurias y la difamación es el camino de la delincuencia que solo daño y dolor ocasiona a los que son víctimas de este ilícito. Una vez que se ha cuestionado la honradez y el honor a una persona es muy difícil que recupere su integridad pública, sobre todo en nuestro medio que tiende a condenar de primera mano.
Hay que tener muy poco o ningún respeto por la ley, para pretender eliminar estas figuras del Código Penal. Eso solo evidencia que este diputado, y su partido, no tienen ningún respeto por el Poder Judicial y demás instituciones de la hondureñidad.
Pretender que se puede calumniar, injuriar y difamar sin ninguna consecuencia de tipo legal es abrir las puertas a la era de los difamadores y calumniadores de oficio. Solo por no estar de acuerdo con alguna situación se mancharía el honor de quien fuera; entonces, la credibilidad en las personas desaparecería. Eso sería legalizar la impunidad.
Y difamar a diestra y siniestra es la finalidad que busca este diputado. Al respecto, ese es el camino que desde hace un tiempo transita la oposición política (los seguidores de Libre en especial) desde medios de comunicación que les son afines. En sus programas, la difamación y las calumnias están a la orden del día.
Esta iniciativa, a todas luces torpe y mal intencionada, busca que estos delitos queden sin castigo para que se ponga en precario la paz social, que es finalmente el objetivo que pretenden para que el país se convulsione. Y es que los de este partido creen que si hay violencia social se interrumpirá el mandato gubernamental y ellos llegarán al poder rápidamente.
Se hace necesario respetar las leyes del país en aras de la paz social. ¡Los hondureños merecemos vivir en paz y democracia!

Comentarios

Entradas populares