Honduras y la Cuenta del Milenio
Honduras y la Cuenta del Milenio
Por Óscar Lanza Rosales
Estados Unidos ha creado desde el año 2004 un programa de ayuda a los países de bajos ingresos del mundo bajo el nombre de Cuenta de Retos del Milenio (CRM), con el objetivo de generar un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza de estas naciones.
Anualmente la Corporación de Desafíos del Milenio (MCC en inglés) que administra este programa, a base de una evaluación del desempeño de los países candidatos, selecciona a aquellos que considera elegibles para elaborar una propuesta de asistencia del CRM, para que ellos mismos a base de un análisis económico y con el apoyo de sus ciudadanos, determinen sus prioridades para cumplir con los objetivos del programa, y propongan la manera cómo van a cumplir con la rendición de cuentas, la transparencia y la contratación justa y abierta, así como la forma en que va a medir los resultados.
Esa evaluación del desempeño, contempla la calificación de veinte criterios clasificados en tres categorías:
* Gobernanza con justicia (derechos políticos, libertades civiles, libertad de información, efectividad del gobierno, aplicación de la ley y control de la corrupción).
* Inversión en las personas (gastos en salud, cobertura de inmunización, salud infantil, gastos en educación primaria, enrolamiento de la mujer en la educación y protección de los recursos naturales).
* Fomento de las libertades económicas (política fiscal, inflación, calidad regulatoria, política comercial, el género en la economía, acceso y derecho a la tierra, acceso al crédito y la puesta en marcha de negocios).
Los países elegidos tienen que alcanzar una calificación promedio de estos criterios, superior al 50%, principalmente en el control de la corrupción y los derechos democráticos, respectivamente, que son los factores determinantes para que un país acceda a este programa.
Honduras ya fue favorecido con compacto, una de las dos modalidades de este programa en el año 2005, por un monto de 215 millones de dólares, y que ejecutó en el período 2005-2010, con buen suceso, en proyectos como la construcción de un tramo de 109 kilómetros de la carretera del norte, mejora de muchas carreteras secundarias para la salida de la producción agrícola y entrenamiento de 8 mil microempresarios agrícolas para mejorar la productividad de sus tierras.
En el presente mes de noviembre MCC publicó de nuevo la evaluación de desempeño de 81 países, y los que han sido elegibles para acceder a sus dos modalidades de programa para el año 2016. La novedad es que han aprobado por segunda vez a Benín, Cabo Verde, Georgia, Ghana, Marruecos y El Salvador, además de Lesotho, Mongolia, Filipinas y Tanzania, que ya habían sido electos anteriormente y que están preparando sus propuestas.
Honduras no apareció electo para una segunda oportunidad en este programa, pero lo que hay que destacar, es que nuestro país de nuevo tuvo una mala calificación en su desempeño.
De los 20 criterios a evaluar solo pasamos 9 con una calificación arriba de 50% y con un promedio general de 47%, 2% superior al que logramos en el 2013 de 45%. Que conste, en el 2013, superamos el 50% en 10 criterios, uno más que el actual.
Y lo más crítico es que el criterio de Control de la Corrupción, que es un factor determinante para ser electo, también salimos aplazados, a pesar del convenio que hemos firmado con Transparencia Internacional.
En ese criterio, pasamos de 15% en el 2013 a 26% en el 2015, mejoramos, pero siempre aplazados.
En la administración del Presidente JOH han empeorado las calificaciones en Calidad Regulatoria y la Tasa de Cobertura de las Inmunizaciones en salud, y ha mejorado en la Política Comercial.
El Salvador para ser electo por segunda vez, salió bien en 15 de los 20 criterios, con una calificación promedio de 66%, y en el control de la corrupción 63%.
¡No me explico cómo los altos funcionarios del actual gobierno, le echan la culpa de los malos resultados a las anteriores administraciones!
Creo que la mayoría de los criterios evaluados, están bajo su control mejorarlos de acuerdo a las decisiones que tomen.
Creo que nuestros gobiernos, de ahora en adelante deben ponerle mayor atención a estas evaluaciones anuales de desempeño de la MCC, porque como dicen sus portavoces, utilizan una metodología analítica muy rigurosa y objetiva, con datos de alta calidad, suministrados por el Banco Mundial, la CFI, UNESCO, UNICEF, OMS, FMI y otras instituciones internacionales importantes y confiables.
O sea que no son datos inventados, sino que provienen de instituciones que nos pasan ayudando en el día a día en la parte económica, social y política.
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