PIES DE PLOMO Y LA DEVALUACIÓN

PIES DE PLOMO Y LA DEVALUACIÓN
ALGUIEN, con poder para decidir, debería intervenir en defensa del lempira. Si los burócratas del Banco Central llevaban la procesión moderada, deslizando la moneda centavitos por semana, de repente, de un solo envión, la devaluaron en 30 centavos. Amaneció a 23.53 lempiras por dólar. Tremendo golpe para las empresas que tienen que pagar deudas a sus proveedores. Castigo para los consumidores, ahora en estas fiestas navideñas cuando los comerciantes traen sus mercaderías del exterior. La depreciación la profundizan para que las cosas en el comercio cuesten más caras. A los comerciantes no solo les estancan sus pedidos en los puertos, sino que de un solo golpe le encarecen lo que compran en el exterior para surtir el mercado. ¿Cuál es el propósito de encarecer el precio de los regalos que van a comprar los hondureños durante las fiestas navideñas? No por culpa de los empresarios –que tienen la esperanza de compensar los malos meses anteriores con mayores ventas en lo que queda del año– sino de la autoridad monetaria que, con pies de plomo, le ha metido la pata al acelerador.

Si bien esta es temporada cuando se registra mayor presión sobre la divisa, también hay ingresos que compensan. El Instituto Hondureño del Café informa que el país exportó 87,475 quintales del grano (sacos de 46 kilos), lo cual representa un crecimiento del 239.8% respecto a los 25,740 exportados durante el mismo mes de la cosecha anterior. Las ventas de café hondureño al exterior en octubre pasado sumaron un poco más de 11.1 millones de dólares, un 326.9% más, comparado con la temporada anterior, de 2.6 millones de dólares. La mejora del precio es atribuible a la subida del valor de las ventas de café al exterior. Durante el primer mes de la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 129.86 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2015-2016 se cotizó a 116.1 dólares. Otros factores a considerar. La deuda externa a septiembre pasado llegó a 6,079.9 millones de dólares, cifra 7.7% mayor con respecto al mismo período del año pasado. El titular de la Sefin anunció que el gobierno ha concretado compromisos con el BID por “más de mil millones de dólares, alrededor de 23 mil millones de lempiras”. Ello quiere decir que han ingresado e ingresarán más recursos en dólares al país. Eso fortalece el nivel de las reservas internacionales. Agreguen a lo anterior lo que se gasta en la factura petrolera. El precio del petróleo acaba de retroceder a 43.32 dólares el barril, llegando a niveles que no se veían desde mediados de septiembre pasado, lo que ahorra al país divisas en el pago de las gasolinas y el crudo importado.

La desgracia para el pobre pueblo pobre, es que no hay debate público que aborde estos temas. No hay interés de los políticos de interceder por la ciudadanía discutiendo los graves problemas que la angustian. Todo lo contrario. El escaso conocimiento que tienen sobre las cosas –porque no leen, no se actualizan, no se ilustran– hace que la discusión se ventile sobre las mismas cosas insustanciales de siempre. Todo aquello que divierte a los espectadores en ese circo de trivialidades. ¿Cuántas veces han escuchado a alguno de esos dirigentes de los partidos políticos terciar sobre la devaluación que encarece todos los bienes importados, la zozobra de los compatriotas inmigrantes, el riesgo para la agricultura cuando cesen las cláusulas de salvaguarda del TLC, el pesado endeudamiento y cómo ello afecta a las futuras generaciones, la excesiva carga impositiva que saca de competencia a la iniciativa privada, las razones por las cuales no hay generación de fuentes de trabajo? Así que esos golpes al bolsillo popular ocurren sin mayor oposición de nadie.

Comentarios

Entradas populares