LA SUPERVIVENCIA Y EL SECTOR INFORMAL

LA SUPERVIVENCIA Y EL SECTOR INFORMAL

El sector informal de la economía ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. La gente de alguna forma tiene que ganarse la vida. Y si las trabas administrativas, los costos, la falta de financiamiento no les permite operar legalmente, no les queda de otras que hacerlo dentro de la informalidad. Qué tan bien le haya ido a cientos de miles de hondureños emprendedores que montaron su pequeño negocio, en procura del sustento familiar, es analizado en una encuesta divulgada por el Cohep con ocasión de su 50 aniversario: “Se ha constatado que el universo empresarial hondureño se caracteriza por un alto número de negocios micro y pequeños, los cuales no superan los 20 empleados”. “Entre estos pequeños negocios, además, existe un alto grado de informalidad y alta prevalencia de las actividades de comercio y servicios”. “De acuerdo con los resultados de la encuesta, las empresas hondureñas mejor organizadas y más exitosas, en cuanto a ventas, generación de empleo e inversión, son aquellas que tienen más de 20 trabajadores”.

“La encuesta evaluó tanto la evolución reciente como las perspectivas futuras para tres variables de gran interés: las ventas, el empleo y la inversión”. “De acuerdo con estos saldos de opinión, solamente a las empresas grandes les ha ido bien en promedio durante los últimos dos años”. “Vemos que únicamente para la muestra de las empresas de mayor tamaño, los balances de las tres variables analizadas resultan positivos”. “Es decir, para las empresas de este tamaño, hay mayores porcentajes ponderados de quienes indican que tanto las ventas como el empleo y la inversión han crecido, en comparación con los porcentajes ponderados de quienes dicen que dichas variables han caído durante los últimos dos años”. “Para las empresas medianas solamente es positivo el balance de la inversión”. “Mientras que, tanto a las empresas formales pequeñas y medianas como a las informales, les ha ido mal en promedio recientemente”. “Los balances para las tres variables analizadas son todos negativos para estos tres tipos de empresas”. “Es decir, entre estas empresas son mayores los porcentajes ponderados de quienes afirman que tanto las ventas, el empleo y la inversión han disminuido recientemente, en comparación con los porcentajes ponderados de quienes afirman que tales variables han crecido, en la retrospectiva de los últimos dos años”. “Nótese, asimismo, que, a menor tamaño de las empresas, más negativos son los saldos de opinión para las tres variables analizadas”.

“A diferencia de los balances en retrospectiva, las expectativas futuras para las ventas, el empleo y la inversión evaluadas según el tamaño de las empresas revelan saldos de opinión que son en su mayoría positivos”. “Los saldos de opinión para las expectativas de ventas y de inversión son excelentes para las empresas medianas y grandes y son muy buenos para las empresas pequeñas”. “Para estos tamaños de empresas también se pronostica un crecimiento del empleo en los próximos dos años, siendo más optimistas en este ámbito los balances de opinión de las empresas medianas y grandes”. “En contraste, los balances de respuestas del empleo y las ventas, tanto para las empresas micro como para las unidades informales, son negativos”. “Mientras que, en las expectativas de inversión, el balance de las empresas micro es positivo pero muy bajo (1%) y el de las informales es nulo”. “Esto último nuevamente reafirma lo ya comentado anteriormente, acerca de que las empresas informales serían predominantemente negocios de sobrevivencia, que no son capaces de generar acumulación de capital y nuevos empleos en el largo plazo”.

Comentarios

Entradas populares