¿Estado del tiempo o clima?

¿Estado del tiempo o clima?

Por Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

Todos los días oímos y vemos hablar a nuestros “comunicadores” y nuestras “comunicadoras” de radio y TV, presentándonos galantemente los estados del tiempo atmosférico. Pero lo gracioso es que confunden siempre el “estado del tiempo” con “el clima”.

Escuchemos un presentador o presentadora de TV. “Y ahora presentamos a nuestra compañera Teresita brindándonos el estado del tiempo: Buenas noches amigos televidentes, ahora tenemos un clima bastante estable y tarará, tarará…”. Confunde tiempo y clima.

Con frecuencia, existe esta confusión y eso a falta de preparación universitaria, que no les dieron clases de geografía, geofísica, meteorología o climatología. Entendemos que no les puedan dar una materia tan específica como Climatología o Meteorología en la carrera de periodismo, pero sí materias básicas como Geografía e Historia de Honduras, porque son parte curricular de estas carreras que se dirigen a orientar y educar a la población nacional de un país y que tratan los temas que tienen que ver con la identidad nacional.

Pues bien, los estados del tiempo atmosférico, son fenómenos que se dan todos los días del año en cualquier localidad de un territorio y tienen que ver elementos como el movimiento del viento, la temperatura, la humedad, precipitaciones y presión atmosférica. No confundir el estado de tiempo atmosférico con el estado del tiempo que lleva el reloj. Uno es un fenómeno natural y el otro es el resultado de acuerdos internacionales.

Pero vamos al grano, para cumplir con el tamaño del artículo y me lo puedan leer. El tiempo atmosférico analiza la atmósfera, sus cambios y variaciones para un momento y lugar determinado, registra las evoluciones que se van produciendo en ella y prevé qué condiciones se van a dar en la superficie terrestre en cuanto a temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones, dónde se producirán, las características de estas: chubascos, lloviznas, aguaceros, agua nieve, etc. Diariamente hablamos de tiempo si está bueno (soleado) o malo (lluvioso o nuboso), frío o caluroso, seco o lluvioso, ventoso o no ventoso, etc. Son los conceptos con los cuales describimos situaciones reales y sensaciones corporales. También visualizamos o escuchamos informes del tiempo y se nos habla de borrascas, frentes (fríos o calientes), ciclones (huracanes) y anticiclones.

Sin embargo, el clima, no es lo mismo que el estado de tiempo atmosférico. Este es real, es palpable, es concreto. El clima es un concepto abstracto, matemático. El clima es el promedio de los estados de tiempos atmosféricos durante (mínimo) treinta años. Es decir que para determinar o clasificar un clima necesitamos como mínimo 30 años. Ven la diferencia. Los estados del tiempo pueden cambiar de un momento a otro, en la mañana puede estar frío, a mediodía caliente, en la tarde o noche puede estar frío o caliente. En cambio, un clima para que cambie pueden pasar muchos años, por ejemplo los climas esteparios pueden volverse desérticos si los elementos y factores cambian drásticamente.

En la determinación del clima influyen los factores y elementos. Como factores del clima están: latitud, altitud, localización. Como elementos están: temperaturas, precipitaciones, presión atmosférica y humedad. Algunos de estos factores y elementos también influyen en la formación del tiempo atmosférico. Así que, no confundir “tiempo con clima”.

Comentarios

Entradas populares