La Alianza Patriótica. David contra Goliat

La Alianza Patriótica. David contra Goliat

Por PG. Nieto
Asesor y Profesor C.I.S.I.

En la Biblia, el libro de Samuel cuenta la historia del combate singular que libró el pastor David contra el gigante Goliat. La metáfora que encierra la historia es que, en ocasiones, el débil puede tener una oportunidad frente al poderoso. Pero si alumbramos este pasaje de la Biblia con técnicas de inteligencia nos llevaremos una sorpresa, porque los datos objetivos indican que Goliat nunca tuvo oportunidad de vencer a David.

Goliat se presenta al combate perfectamente equipado. A la lentitud de sus movimientos por la estatura (estudios indican la posibilidad de que tuviera acromegalia, una enfermedad de la glándula pituitaria que provoca el gigantismo), hay que sumarle unos 40 kilos en pertrechos, armadura, espada y lanza. David acude al desafío ligero, con ropa de pastor, la honda y su cayado. La honda era un arma habitual entre los pastores, muy eficaz para defender los rebaños de lobos y alimañas. Goliat espera el cuerpo a cuerpo, las escrituras dicen que incita a David para que se le acerque. Pero nunca esa fue la intención del pastor, porque el rendimiento y eficacia de su arma radica en mantener la distancia. Mientras Goliat dispone de una lanza cuya trayectoria es cuasivisible, David cuenta con cinco piedras “seleccionadas”, que por el tamaño, forma, peso, y la enorme velocidad que alcanzan al girar la honda no son perceptibles hasta que es demasiado tarde. La tecnología de la honda era muy superior a la de la lanza. Nunca Goliat tuvo oportunidad frente a David.

Decía el escritor Malcom Gladwell: “Si los mismos que tienen todo el poder, todo el dinero y toda la autoridad son los que van a ganar todas las peleas, ¿para qué vamos a seguir adelante?”. Pero en ocasiones lo que vemos e interpretamos como fortaleza es realmente debilidad y viceversa.
Esta historia bíblica es también una metáfora de la campaña electoral. El general Romeo Vásquez, con su partido “Alianza Patriótica Hondureña” (APH), tiene algunas similitudes con David. En frente tiene a los principales partidos de la contienda: Nacional, Liberal y Libre, son los “Goliat´s”. Digo Libre y no “Alianza de Oposición” por dos razones. Primera, este proyecto de cruzada “antiJOH” realmente es el partido Libre con otro nombre. Segunda, en política partidaria, la palabra “alianza” solo tiene derecho a utilizarla el partido APH, como figura en su acta fundacional y documentos oficiales en el TSE. Ahora se habla de alianzas políticas como algo novedoso, pero ocurre que hace más de cuatro años ya existía ese concepto en un partido político. La APH de Romeo “David” no es “antiJOH”, no es el camino para instalar una Constituyente, y no es de oposición a nada. Es una alianza de integración popular.

Los poderosos “Goliat´s” machacan a “David” con el peyorativo de “partido de maletín”. No entienden que la pobreza y el hambre nunca pueden ser objeto de insultos y escarnio. Quien corrompe es quien lleva el maletín, y solo los partidos mayoritarios tienen la capacidad de ofrecer dinero por una credencial. Esa es la armadura de los “Goliat´s”, el maletín.

Desde la crisis del 2009 no hay una persona más investigada, dentro y fuera de nuestras fronteras, que el general Romeo “David”. Nada irregular se le ha encontrado, al punto que Estados Unidos no ha tenido más remedio que hacerle justicia y devolverle la visa. La izquierda podrá seguir cuestionándole, pero en el fondo les gustaría que en la actual coyuntura política siguiera al frente del Ejército, para asumir -como en el 2009- las responsabilidades que establece la Constitución para las Fuerzas Armadas. Por el contrario es la derecha quien ahora se alegra de que se encuentre retirado. Las vueltas que da la vida.

Romeo, como “David”, se mueve ligero, no tiene compromisos con nadie. Los “Goliat´s” se encuentran lastrados por “irregularidades” de todo tipo.

Las ideas que tiene Romeo “David” para mejorar la vida de los ciudadanos son como una fresca brisa de aire limpio. Su formación militar, conocimientos y experiencia le capacitan para obtener resultados en base al trabajo y la disciplina. No puede haber mérito sin sacrificio. Se declara gestor del voto que el electorado le otorgue el día de las elecciones, a quien siempre le rendirá cuentas.

La debilidad de Romeo “David” es que no tiene el respaldo económico con el que cuenta la oposición. Pero esa supuesta fortaleza es la que ahoga a los “Goliat´s” bajo el peso de la armadura, los compromisos. Romeo “David” solo necesita mostrar al pueblo que su mensaje es genuino generándoles confianza, porque la confianza produce esperanza, y comprendan que “sí se puede”. Pero resulta que eso ya lo hizo en el 2009, David venció a Goliat… está en la historia, y cada hondureño con su voto tiene la posibilidad de repetirla.

Comentarios

Entradas populares