ENCUESTA DEL COHEP Y LA CRUZADA DE CALLE

ENCUESTA DEL COHEP Y LA CRUZADA DE CALLE

EN un acto público con motivo de la celebración de su 50 aniversario, el Cohep presentó a la concurrencia los resultados de una reciente encuesta que, en base a entrevistas a empresarios, proyecta una idea del clima de negocios en el país. “Evaluar los factores que afectan el entorno de negocios e inversión empresaria –explican en el estudio– es un imperativo central para Honduras”. “Los obstáculos que afectan el entorno de negocios son elementos que detienen el potencial de Honduras y limitan los esfuerzos para crear empleo y estabilidad social y económica”. Tratándose de una presentación a sus agremiados, la cúpula empresarial quiso medir la valoración que los empresarios tienen sobre esta institución. “Con respecto a los saldos de opinión de las valoraciones que tienen las empresas acerca del Cohep, la encuesta arroja resultados positivos, en el sentido de que es mayor el porcentaje de aprobación, que el porcentaje de reprobación hacia este organismo gremial”.

Otras consideraciones presentadas en el resumen ejecutivo: “En otro ámbito, la encuesta, consultó también acerca de la evolución reciente y las perspectivas futuras de las ventas, el empleo y la inversión. Al respecto se revela que en general la situación reciente para las empresas hondureñas no ha sido muy alentadora, exceptuando el grupo de las empresas grandes”. “Para las demás, en la retrospectiva de los últimos dos años, en promedio, tanto las ventas, como el empleo y la inversión han evolucionado a la baja”. “La situación ha sido más negativa para las empresas micro e informales”. “Sin embargo, en la perspectiva hacia el futuro hay optimismo”. “En promedio, tanto las empresas pequeñas, como las medianas y las grandes esperan incrementos en sus ventas, así como en el empleo y en la inversión para los próximos dos años”. “Las empresas micro en tanto, tienen saldos de opinión levemente negativos en cuanto a las ventas y el empleo, pero levemente positivos con respecto a la inversión”. “Mientras que los negocios informales tienen en promedio expectativas pesimistas respecto de las ventas y del empleo, siendo nulas sus expectativas futuras de inversión”. Tomamos del estudio las siguientes conclusiones: “Entre las características de las empresas hondureñas que deben invitarnos a reflexionar y a actuar para generar cambios, están las siguientes: 1. Débil vinculación con el mercado externo, principalmente entre las MYPES. 2. Problemas de financiamiento para las MYPES y débil apalancamiento. 3. La informalidad como un modelo de negocios que se perpetúa y no crea empleo, ni inversión. 4. Debilidad del capital humano en sector primario”.

“Principales obstáculos del entorno de negocios que afectan el desarrollo empresarial hondureño son: 1. Altos costos de servicios para comercio exterior (transporte, aduana, costos portuarios). 2. Falta de garantías sobre derechos de propiedad. 3. Serios problemas de inseguridad ciudadana. 4. Falta de acceso al financiamiento. 5. Altos costos de algunos servicios básicos, principalmente de la energía eléctrica. 6. Lentitud y corrupción para la realización de algunos trámites”. El resultado de la encuesta ofrecida por la cúpula empresarial –un estudio de más de 170 páginas– es una visión interesante para ser contrastada con el último informe que dejó el FMI sobre el desempeño macroeconómico del país. Sin duda que para formarse un concepto integral del ánimo que prevalece en los mercados y en las actividades económicas y productivas nacionales hay que hacerlo bajo una perspectiva de mayor globalidad. Como quien vaya a cruzar la calle y no quiere que en la pasada lo atropellen los carros; viendo para todos lados.

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