Consecuencias retiro de EUA del COP21
Consecuencias retiro de EUA del COP21
Por Óscar Lanza Rosales
olanza15@hotmail.com
Antes de hablar de las decisiones del presidente Trump, existe una conciencia casi generalizada de la variación del clima (cambio climático) que estamos padeciendo en las últimas décadas en el planeta tierra por la acción de la misma humanidad, principalmente por la utilización de combustibles fósiles y que por la búsqueda de mayor bienestar es generadora de muchos gases como el dióxido de carbono (CO2), que al ascender a la atmósfera absorben parte de la radiación térmica que emite la superficie del planeta y la devuelven a esa misma superficie (lo que se conoce como efecto invernadero) que genera un aumento de la temperatura, lo cual se ha denominado calentamiento global.
Actualmente la tierra y los océanos registran la mayor temperatura de los últimos 115 mil años, lo cual ha provocado la extinción de muchas especies porque ya no existen las condiciones apropiadas para su vida.
Después de la firma de 125 países, exceptuando Estados Unidos de América (EUA) del Protocolo de Kioto, en Japón, en 1997, para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, en por lo menos un 5% en relación a los niveles de 1990, durante los períodos 2008 a 2012, se creía según la BBC, que el Acuerdo de París COP21 contra el cambio climático firmado en el 2015 era la iniciativa más ambiciosa jamás acometida por la comunidad internacional para evitar las peores consecuencias del aumento global de la temperatura, tales como devastadores ciclones, tormentas tropicales más potentes, inundaciones de países enteros en el Pacífico o graves sequías en lugares como California, África u Oriente Medio. Documento acordado y firmado por 195 países, cuyos cuatro factores claves más importantes son los siguientes:
1. Lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga “muy por debajo” de los dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial. Además, compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar este aumento a 1.5 grados como máximo, para evitar llegar a lo que los científicos consideran como “niveles peligrosos e irreversibles” de cambio climático.
2. Limitar la cantidad de gases de efecto invernadero.
China y Estados Unidos son responsables del 25 y 15% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, respectivamente.
3. Revisar la reducción de las emisiones de los países cada cinco años. Aunque los compromisos de los países para reducir las emisiones son voluntarios el acuerdo establece hacer una evaluación del progreso en 2018, con revisiones adicionales cada cinco años.
4. Financiación climática. Los países ricos accedieron apoyar a las naciones en desarrollo con recursos económicos para atenuar los efectos del calentamiento global, principalmente los producidos por los combustibles fósiles y pasar a las energías renovables. La promesa es apoyarlos con cien mil millones de dólares anuales a partir de 2020, un monto menor a la demandada, pero con la perspectiva de discutir incrementos en 2025.
Ahora que el presidente Trump ha anunciado el retiro de EUA de este acuerdo, el mundo ha reaccionado con tristeza, y los científicos han valorado su impacto. Ellos han calculado que si EUA bajo la administración Obama se había comprometido a reducir sus emisiones antes del año 2025 un 26-28% por debajo de los niveles registrados en el año 2005, al no cumplirlo, eso equivale a una emisión anual extra de aproximadamente tres mil millones de toneladas de CO2, lo que se traduciría en un aumento de la temperatura global entre 0,1 y 0,3°C antes de final de siglo, un incremento significativo sobre la cifra de aumento ya calculada de los 2°C, no obstante que algunos científicos recomiendan que el límite debería ser de 1,5°C de aumento.
Frente a la posición adoptada por el presidente Trump nos surge dos preocupaciones: Cómo es posible que llegue a la Casa Blanca alguien con un desconocimiento total del tema ambiental, un asunto vital y de sobrevivencia de la especie humana. El principal argumento del presidente Trump para retirar a EUA del acuerdo, es que el cambio climático es “un invento de China” para dañar la competitividad de la economía estadounidense, lo cual no tiene lógica ni responde a la realidad.
La otra preocupación es como la nación supuestamente más democrática, más organizada y formal desde el punto de vista legal del planeta desconozca la firma de uno de sus presidentes ¿es que ya se volvieron informales y anarquistas igual a los países del tercer mundo?
¿Cómo convencer al presidente Trump que con el cambio climático, viene más pobreza, hambre, insalubridad y migraciones en el mundo?
Comentarios
Publicar un comentario