Singulares formas de hacer política

Singulares formas de hacer política

Por: Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación ®.
Estamos atados inexorablemente a la vorágine política doméstica, solamente basta hojear un diario, sintonizar una radio, TV, activar una PC, un móvil o conversar con los amigos, para meternos imperceptiblemente en el tema. Hoy en día, con la velocidad de las comunicaciones y la facilidad de los medios para penetrar y fijar una idea en el público, es fácil lograrlo; sabemos que en el país nueve de cada diez hondureños poseemos teléfono móvil, lo que junto a los otros medios receptores populares, permiten la creación de campañas que nos asfixian, las que en base a la saturación hacen mella, crean ideas o distorsionan el pensamiento, de todos los que por la gracia divina, habitamos en esta bendita tierra.

Estimamos que no es difícil, crear estrategias políticas, y campañas sencillas pero efectivas, dirigidas a quienes conformamos la masa electoral, dado que en su gran mayoría, poseemos pocos argumentos para discernir sobre el tema, por lo tanto se hace política con todo o cualquier hecho de interés electoral, convirtiéndolo en una fuente, para ser utilizado e introducido en sus estrategias. Hace algunos días se dictó una sentencia, en donde se condenó a un joven por asesinato, hecho del cual se han aferrado algunos, candidatos para obtener simpatías; no se trata de saber con certeza si el joven es culpable o inocente, lo que les importa es el valor mediático del asunto. Por lo cual: se producen programas de televisión sobre el tema, en donde algunos candidatos hasta lloran clamando justicia, se movilizan personas y profesionales del Derecho muy cotizados en su defensa, esto clara y lógicamente, es interés político o medición de fuerzas entre unos y otros partidos. Otro caso patético digno de comentar, es el de las famosas reformas legales, para endurecer penas sobre la extorsión y el terrorismo; de manera lógica el partido de gobierno, estableció el tiempo preciso, para proponer estas reformas, con lo cual ha provocado, el rechazo de la oposición; ¿será auténtico este rechazo? En nuestra opinión es solo una oposición sórdida, deslucida, sin propuesta ni respuesta; dichas reformas serán lógicamente aprobadas, pero el caso era mantener los oponentes entretenidos en cosas improductivas, diluyendo las oportunidades de hacer verdaderas propuestas, sustentable, lógicas, alcanzables, entusiastas, novedosas, etc.
Vale también mencionar, otro tipo de publicidad de algunos candidatos, quienes en busca del favor electoral, no les importa, deambular en mercados y barriadas, lugares que seguramente nunca habían visitado, abrazar y cargar discapacitados o ancianos y toda una serie de maromas y expresiones, que más producen risa y sorpresas, hechos que aparentan ser sencillos e inofensivos, pero que al final de cuentas, son un insulto a nuestra dignidad e inteligencia; simplemente, improductivos y huecos. Distinto fuese, si estos candidatos, presentaran sus brillantes e inmaculadas hojas de vida, en las cuales constaran sus logros personales y su trayectoria profesional y ciudadana, agregando constancias de probidad y de antecedentes, demostrando, que nunca han actuado en contra de la ley o de la patria.

No obstante, estimamos que la mejor forma de hacer política, es predicar con el ejemplo, quien ha dedicado su vida al bien, a servir al prójimo sin intereses mezquinos, quien ha demostrado su valor y dignidad en los cargos públicos o privados que ha desempañado; tiene todo el derecho de reclamar el voto popular, y lanzarse al ruedo político sin temor; tal es el caso del actual alcalde capitalino Tito Asfura, quien sin perder el tiempo y sin hacer tanta alharaca, hace una labor enorme; por lo tanto, sin temor a equivocarme, será reelegido en su actual cargo sin problemas, y porque no decirlo, seguramente en un futuro cercano podrá presentarse con altas credenciales, como candidato presidencial. ¿Cuál ha sido su campaña? Las obras, el ejemplo, su gestión. Nos preguntamos, ¿cómo estaría Honduras, si los presidentes, alcaldes y diputados hubiesen hecho algo productivo por sus pueblos natales? Esperamos Tito, que en este nuevo período además de la infraestructura de la ciudad, se logre resolver el problema del agua y se generen condiciones favorables para los sectores marginales de la ciudad, con ello se puede garantizar un futuro candidato de lujo a la Presidencia, producto de una campaña política, eficaz, sencilla y productiva. Nuestro actual mandatario, tiene la gran oportunidad de superarse a sí mismo, en el tiempo restante de su gobierno, ejemplarizando con obras y proyectos estratégicos que nos permita avanzar como país, no solamente subsistir.
¡Se predica con el ejemplo y se cosecha lo que se siembra!

Comentarios

Entradas populares