La calidad de los combustibles y su relación con el medio ambiente
Por: Sigfrido A. Sandoval
Miembro del CIMEQH
Miembro del CIMEQH
Durante los días 16 y 17 de febrero, tuvimos el gusto de participar en una taller denominado “Combustibles y vehículos más limpios y eficientes”, organizado por MiAmbiente en coordinación con ONU AMBIENTE, CEGESTI y el Centro Mario Molina Chile y se contó, además, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Ingeniería.
Además de la participación de expertos de Chile y Costa Rica, también se tuvo participación de expertos nacionales que desarrollaron temas relacionados con los estándares de emisión de vehículos y sobre la situación general de la calidad de los combustibles en nuestro país.
Los temas desarrollados por los expertos extranjeros giraron alrededor de “Combustibles y vehículos más limpios y eficientes”, Trabajo Regional y Nacional en América Latina y el Caribe”; “Desafíos y oportunidades para combustibles y vehículos más limpios y eficientes”; “Iniciativa global para la economía de combustibles: un enfoque global a mejoras en la eficiencia energética vehicular”.
Por el amplio abanico de los temas desarrollados, es imposible en un artículo limitado poder informar acerca de todo lo tratado y discutido. De cualquier manera, de toda la gama de interesantes cuestiones técnicas examinadas y discutidas, aquí nos referiremos al tema de la calidad de los combustibles comercializados en el país y su impacto en la contaminación ambiental que suscitó una amplia discusión entre todos los participantes. Si quiero llamar la atención que a pesar de la importancia del taller, en donde también tuvimos la oportunidad de conocer muchos aspectos sobre el tema que desconocíamos, no contamos con la presencia de ninguna autoridad de la Secretaría de Desarrollo ni de su organismo técnico como es la CAP. Realmente lamentable.
Con respecto a las calidades de los combustibles, se discutieron estos elementos:
* Contamos con unas especificaciones de calidad extraídas de un obsoleto Reglamento Técnico Centroamericano que tiene décadas de existencia sin ser reexaminadas las especificaciones de los combustibles para ponerlas a tono con las nuevas exigencias. Mediombiental y técnicas, que impiden el ingreso de motores vehiculares más eficientes y menos contaminación.
* Se señaló, que en nuestro país sus autoridades, relacionadas con el tema de los combustibles, ven al mencionado reglamento como un documento pétreo, imposible de modificar, por la posible acción legal, por parte de no sé quien decimos nosotros, de imponernos alguna demanda.
* El experto de Costa Rica, nos informó de todos los cambios hechos a sus especificaciones, de espaldas al mencionado reglamento, con el propósito de tener los mejores combustibles de CA
* Se señaló, que en nuestro país, en el caso de la llamada gasolina regular de 88 octanos RON que equivale a una de 82 octanos AKI en el mercado del Golfo, nuestras autoridades se niegan a modificar y a reconocer que ese octanaje ya no cumple con los requerimientos de los motores de ninguna marca de vehículos, sobre todo de los nuevos. Se mostró un amplio listado de marcas de vehículos que exigen como mínimo una gasolina de 91 octanos RON (85-86 octanos AKI costa del Golfo). Costa Rica, que tiene su propia normativa -aceptando del reglamento aquellas especificaciones aún valederas e introduciendo otras que mejoran la calidad de sus combustibles- y El Salvador son los que ya comercializan ese tipo de gasolina, independientemente de lo señalado en el reglamento.
* En nuestro país, a pesar de la posición gubernamental mencionada. una importadora ha informado a sus clientes, que ya está importando gasolina con 91 octanos RON. La posición de todos los participantes del taller. Considera que el gobierno debe aprovechar ese ejemplo y mediante un decreto ejecutivo considerar obligatorio que todas las importadoras traigan ese mismo octanaje lo que elevará la calidad de la gasolina regular, contaminando menos, y que permitirá el ingreso de vehículos más eficientes.
* Otro problema de calidad que se discutió ampliamente es la presencia de 1,000 Mg./litro de azufre en las gasolinas y de 500 Mg./litro en el diesel. Con respecto al diesel, se informó que la tendencia mundial es el uso del azufre ultra low de 50 Mg./litro. Honduras, aún mantiene los elevados valores de azufre arriba mencionados y, de nuevo, otra importadora ha informado a sus clientes que su diesel comercializado es de muy bajo contenido de azufre con una concentración de 50 Mg./litro agregando además que su número de cetano es de 50 y no de 45 como señala el reglamento CA. En consecuencia, los presentes en el taller recomiendan a las autoridades respectivas que en el caso del diesel se legalicen tales especificaciones y así comercializar un combustible de mejor calidad con todos los beneficios que eso implica y con respecto al azufre de las gasolinas, también debe ser sometido a una nueva regulación. Para variar, Costa Rica adquiere un diesel con una concentración de azufre menor a los 50 Mg./litros.
En otra oportunidad continuaremos examinado este tema, aunque para terminar queremos dejar en el tapete de la discusión estos elementos: es cierto, necesitamos combustibles de mejor calidad, pero para saber si los tenemos necesitamos poseer una buena infraestructura analítica que nos permita controlar esas calidades y, sobre todo, un marco jurídico que nos permita castigar a quienes no nos entreguen la calidad por la que estamos pagando.
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