Programa de gobierno y traslado de presos



Programa de gobierno y traslado de presos

Por: Dr. Israel Romero Puerto
juris Doctor (jurista internacional), PhD – israel09r@yahoo.com
La fórmula para ganar elecciones es tener un plan de ataque como campaña electoral, y presentar un programa de gobierno definido, con metas alcanzables, realísticas.

Analicemos la situación planteada por dos partidos políticos que tienen una alianza. Libre y PAC presentaron sus planillas para las votaciones de noviembre 26.

Xiomara Castro, de Libre, presentó su nómina el día siguiente de las votaciones primarias. Acto seguido se marchó a República Dominicana, a recibir instrucciones de Nicolás Maduro de Venezuela vía “Plátano Power”.

El ingeniero Salvador Nasralla, de PAC, presentó su planilla y dio a conocer un “Programa de Gobierno” tentativo. Sorprende que Nasralla salió con una fórmula que no es más que un acertijo o crucigrama.

Entre las promesas del PAC no encontramos nada substantivo que pueda ganar votos, porque prometer mejores impuestos siempre significa que el pueblo espere más impuestos. Prometer mejores precios en los combustibles es ilusorio, ya que eso lo deciden los países productores de petróleo cuando suben o bajan el precio del barril de crudo.

Eso es igual a lo que está haciendo el general Julián Pacheco al contratar un abogado en NYC para que lo representara en la audiencia para individualización de la pena de Fabio Lobo, hijo de “Pepe” Lobo. A través de su abogado, Pacheco admitió ser (1) corrupto y (2) encubridor de narcos. Dijo que recibió narcos en su oficina, que le ofrecieron soborno, y que él “los mandó al diablo”. Sitio equivocado para mandarlos, porque su obligación era meterlos a la cárcel.

Todos los hondureños señalados en el juicio contra Fabio Lobo, no han sido señalados por los “Cachiros” sino que por el gobierno americano, que ya está protegiendo a toda la familia “Cachiro”, quienes ya recibieron la ciudadanía americana y fueron reubicados a Estados Unidos. La acción es una advertencia a todos los corruptos hondureños.

En cuanto al ingeniero Nasralla, nosotros opinamos que si quiere ganar votos, si quiere ser presidente, tiene que hacer promesas reales al pueblo.

La primera, prometer indulto para Kevin Solórzano inmediatamente, porque es inocente. Y prometer juzgar a los verdaderos responsables de la muerte del fiscal Edwin Eguigure.

La segunda, prometer revisar y anular el contrato de Palmerola sin detener la construcción, y meter presos a quienes están listos para robarse el dinero del Estado por los próximos 60 años.

La tercera, prometer devolver al Estado los fondos de los cuatro aeropuertos internacionales, y los fondos de la Tasa de Seguridad y la Cuenta del Milenio.

Traslado de presos no es solución

Con despliegue de cientos de unidades blindadas, y miles de policías y soldados se efectuó el traslado de reos del centro penal sampedrano a la cárcel “El Pozo” en Santa Bárbara, y el racional es que con la operación “Arpía” se evitará que crímenes de todo tipo sean ordenados desde un penal, y para que el Estado retome control de las cárceles.

Los 755 reos trasladados son de alto riesgo, en su mayoría jefes de las maras hondureñas. El Presidente Hernández estuvo presente en la costa norte y lo cuidaban 4,000 policías.

El chiste del caso es que los narcos presos en Estados Unidos detallan cómo se realizan las operaciones ilegales en Honduras: con la protección de la Policía, y la aprobación de altos funcionarios públicos, incluyendo presidentes, ministros, diputados, alcaldes, generales, etc.

El “Cachiro” explicó cómo se realizan las operaciones de trasiego de droga, y cómo se ordenan los asesinatos. Detalló cómo se decidió la muerte de Arístides González, en una reunión de narcocapos, donde estuvieron presentes además de él y otros “Cachiros”, Fredy Nájera (diputado), Neftalí Duarte Mejía, Eliel Sierra, Moncho Matta Jr., Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Tom Montes, Tito Montes, y Juan Carlos Montes. Confirmó que el pago fue de US$300,000, y el asesinato fue ejecutado por policías altamente entrenados, con la aprobación del actual ministro Pachecho y del general Óscar Álvarez.

Un dato brindado por “Cachiro”, que los habitantes de los alrededores del aeropuerto sampedrano ya sabían de muchos años atrás, fue confirmado en el tribunal de NYC: cuando hay apagones en esa zona, aterriza un avión en la obscuridad. Después de unos diez minutos, el avión se va, y después de otros diez o quince minutos, se hace la luz. Según “Cachiro”, la merca es llevada por la CA-5 hasta La Entrada, Copán, custodiada por cuatro SUVs color azul oscuro de la Policía. De ese punto, otros la toman hasta Guatemala, luego hasta México, y los cuates la introducen a Estados Unidos.

El día del traslado de los reos, por la noche hubo un apagón en el Villeda Morales. Pero al Presidente lo cuidaban 4,000 policías y no había quién evitara el trasiego de ese cargamento.

Nosotros opinamos que el traslado de reos no bajará el índice delincuencial mientras haya corrupción e impunidad.

Comentarios

Entradas populares