Día Mundial del Agua



Día Mundial del Agua

Por Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

Este 22 de marzo se rememora el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas en 1992 a raíz de la Conferencia de Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

Según los informes de la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) el agua potable será un recurso cada vez más escaso en los próximos años, y, a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Por lo tanto, quien la controle, controlará la economía mundial en un futuro no muy lejano”. La cantidad de agua disponible se reduce por el aumento de la demanda y por la contaminación de las fuentes. Toda la cadena productiva implica gasto de agua, ya sea a nivel industrial o agrícola. Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. Mayor población, mayor demanda de energía. De este mismo fenómeno resulta el impacto del cambio climático que explica un aproximado del 20% del aumento global de la escasez de agua.

Vean qué interesante! En este escenario mundial resulta un recurso estratégico para los siglos venideros y las reservas naturales adquieren la mayor relevancia. Según cálculos de la ONU, cerca de 1,000 millones de personas no tienen acceso al agua potable; 2.5 mil millones carecen de sistemas sanitarios adecuados y más de 5 millones fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua; diez veces más de quienes mueren en conflictos armados cada año.

Si la lógica del capitalismo neoliberal y el imperialismo siguen reinando, en unos años morirán miles, no solo por falta de agua, sino también por las guerras y conflictos que se generarán entre países y bloques de países por el dominio de los recursos acuíferos. Y la guerra ya está en marcha por la privatización del agua. En los últimos 10 años -según Latinoamérica on line- las grandes corporaciones, llamados también los “Barones del Agua”, han pasado a controlarla en gran parte del mundo y se calcula que en 15 años, sino se les pone control, unas pocas empresas privadas tendrán ese registro monopólico en un 75%. Y nosotros, ingenuos hondureños, a través de nuestra “representación ciudadana”, el Congreso Nacional, hemos emitido una ley donde se pueden privatizar las cuencas hidrográficas, poniendo en bandeja de plata ese vital recurso natural.

Solo el 3% del agua potable se encuentra en la superficie del plantea. El resto se encuentra debajo de ella y se ha almacenado allí por más de 10,000 años. Por eso, en el Día Mundial del Agua, debemos reflexionar sobre su preservación e importancia para la humanidad.

Comentarios

Entradas populares