Reprobados por Transparencia Internacional

Reprobados por Transparencia Internacional

Por Óscar Lanza Rosales
olanza15@hotmail.com


Transparencia Internacional (TI) ha divulgado recientemente el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2016, medición que viene realizando desde 1995. Esta vez TI ubica a Honduras en el puesto 123 de 176 países evaluados, un descenso negativo de 11 escalones en el ranking mundial en comparación a 2015 (posición 112 de 168 países).

Este informe de IPC evalúa a los países con una puntuación de 0 a 100, en donde el puntaje más bajo indica un mayor nivel de corrupción. Somalia por décima vez obtuvo la menor calificación, este año con 10 puntos, el más corrupto, y Dinamarca y Nueva Zelanda con 90 puntos, los más transparentes del planeta.

En el Continente Americano, la mejor posición la ocupa Canadá (9/176) con 82 puntos y en América Latina, Uruguay (21/176) con 71 puntos. Siendo el más corrupto Venezuela (166/176) con 17 puntos.

Honduras obtuvo 30 puntos sobre 100, uno menos que en 2015. El gobierno del Presidente Hernández recibió al país con un IPC de 28 del 2012. O sea que a pesar de todos los esfuerzos como el convenio con la TI y la creación de la MACCIH solo ha logrado mejorar en transparencia en 2 puntos en tres años.

Con relación a Centroamérica, Costa Rica (58 puntos), Panamá (38) y El Salvador (36) son más transparentes que Honduras, que solo supera a Guatemala (28) y Nicaragua (26).

En la parte cualitativa, el informe de TI alerta que la corrupción en el mundo ha empeorado, y que junto a la desigualdad social, ofrecieron un terreno fértil para el ascenso de políticos populistas en el 2016, pertenecientes a partidos antisistema, que en el poder no lograron disminuir la percepción sobre corrupción.

También concluye el informe que “si bien ningún país está exento de corrupción, los más transparentes comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes”.

El informe señala que Latinoamérica salió reprobada, agregando que junto con la desigualdad y el populismo, es una trilogía que corroe la región.

Pero destaca que, pese a los números negativos, 2016 fue un buen año en cuanto a la lucha contra la corrupción. Se destaparon grandes casos como los Papeles de Panamá, Odebrecht y Petrobras en Brasil, el de la nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el de la exmandataria argentina Cristina Fernández.

Sin embargo, “en muchas partes de la región, la impunidad sigue siendo un problema importante”, subraya TI.

Sobre Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de TI en nuestro país, me parece que ha hecho una buena presentación del informe y en particular de Honduras, y reconozco toda su contribución por más transparencia en educación, salud y depuración policial, pero no comparto algunas de sus conclusiones, que aparte de ser débiles, tienen sus lapsus, como eso que la corrupción ya es un tema de la agenda pública y que los hondureños hablan actualmente más de ella. Como tema, desde la administración Azcona se viene hablando de la misma y fue uno de sus lemas de campaña. Tampoco estoy de acuerdo con ASJ cuando trata de descalificar a CICIG, al señalar que a pesar de su presencia en Guatemala, la percepción de corrupción más bien se ha incrementado. La CICIG ya descubrió una gran red de corrupción y tiene en la cárcel a un presidente y su vice.

Para concluir, ¿cómo los hondureños queremos mejorar en transparencia, si nuestros gobernantes no nos hablan con la verdad?, además de maliciosos, nos mienten. Comenzando con el Presidente Hernández, que entre otras cosas, tiene el poder absoluto sobre los poderes del Estado y los organismos fiscalizadores; que busca la reelección, prohibida por la Constitución; que utiliza el fondo de la Tasa de Seguridad como su caja chica y a su antojo; que en un suplemento de su gobierno para dar a conocer sus logros en sus primeros tres años, están incluidas las felicitaciones de empresas como Imsa, Lactosa, Dinant, Ingenio La Grecia, Econo Renta a Car, Grupo W, Agach, Biomarsur, Covi Honduras y Fenagh. ¿A cambio de que estas felicitaciones? ¿Y cómo se da esta clase de propaganda, que está llena de elogios al actual mandatario, candidato a la reelección?

Comparto con otros analistas, que mientras el gobierno no le entre a los peces gordos en casos como el IHSS, nunca va ser bien evaluado. Y termino con la frase del Papa Francisco, que la “corrupción es la peor plaga social y el mayor fraude a la democracia”.

Comentarios

Entradas populares