Certidumbre contra la pobreza



Certidumbre contra la pobreza

Por: Álvaro Sarmiento
Especialista Internacional en Comercio y Aduanas
Recientemente el Grupo del Banco Mundial -BM- publicó el informe Perspectivas Económicas Mundiales, donde se hace un esfuerzo de predicción sobre el crecimiento económico durante los próximos tres años.

Como relata Humberto López, director para Centroamérica del BM, se espera una aceleración del crecimiento del PIB de hasta el 2.17% para el presente año, lo cual mejora el crecimiento observado del año pasado de 2.3%.

Por otro lado, Latinoamérica por fin comenzará a crecer después de dos años de estancamiento, aunque el caso de Centroamérica el comportamiento es diferente, ya que el crecimiento ha sido continuo y sostenido, “por encima del promedio latinoamericano”. Aquí como en las vueltas ciclísticas, los escaladores que empujarán a los demás serán Panamá 5.4%, Costa Rica 4% y Nicaragua 3.9%. Se espera que se comiencen a sentir en el país canalero los primeros efectos positivos de la ampliación del Canal.

Posiblemente nuestros vecinos pinoleros sientan el efecto positivo de alejarse de procesos electorales, que en nuestros países generalmente son desgastantes y provocan cierta incertidumbre. La realidad es que cada vez más profesionales centroamericanos tienden a encontrar mejores oportunidades laborales a cierto nivel que en el resto de los países. Esto normalmente es un indicador que la inversión está creciendo mucho en nuestro vecino del sur.

Muchas veces al preguntar a amigos sobre los motivos para llevar sus inversiones a Nicaragua, encontraba generalmente las mismas respuestas: Seguridad, certeza jurídica y reglas de negocio estables. Si bien es cierto el mercado nica no es tan grande, el empresario que no quiere correr riesgos innecesarios, ha probado que en ese país, no tendrá desagradables sorpresas impositivas, con modificaciones en las leyes tributarias, o interminables conflictos laborales y lo mejor de todo, que a diferencia que en la mayoría de nuestros tres países centroamericanos del norte, puede salir a la calle sin encomendarse al santo de devoción porque no tiene seguro si será objeto de un asalto a mano armada o de una bala perdida.

Si bien es cierto el informe del BM predice crecimiento económico sostenido, es importante también agregar a la ecuación la variable de la incertidumbre que se está generando a partir del cambio de paradigmas de la economía más grande del mundo y nuestro principal socio comercial. Tal como se ha reiterado en esta columna las últimas semanas, las señales evidentes expresadas por las nuevas autoridades en Washington no dejan espacio de interpretación, las reglas de comercio internacional que nos afectan van a cambiar.

No parece práctico ni razonable quejarse continuamente sobre las decisiones del nuevo inquilino de la Casa Blanca, parece que a veces se nos olvida que gusten o no, son decisiones soberanas, legítimas y responden a la voluntad democrática de ese país. Lo importante y que está en nuestras manos, es definir una nueva política gubernamental, empresarial y personal deberá readecuarse frente a las nuevas realidades en nuestros países. El comportamiento de las remesas provenientes de ese país comienza a ser muy dinámico, en el corto plazo muchos migrantes temerosos del futuro inmediato, preferirán convertir en efectivo sus activos y aumentar significativamente el monto de las mismas.

Esto seguramente presionará a la baja el tipo de cambio debido a la sobre oferta de dólares. Al menos en la vecina Guatemala las últimas semanas el quetzal se ha revalorizado sustancialmente, lo cual es pésima noticia para los exportadores, quienes comienzan a presionar para que el Banco Central compre dólares, lo cual deja mucho circulante en el mercado y presiona al aumento de la inflación.

La incertidumbre global es enorme y dañina, esto requiere disminuir la incertidumbre local, cada quien debe hacer su tarea, como indica López “como ya hemos venido haciendo, en el Banco Mundial seguiremos acompañando a los países a través de asistencia técnica y financiera para lograr este objetivo y que todos los centroamericanos puedan optar a un mejor futuro”.

Comentarios

Entradas populares