“Por qué nos movemos Sancho”
“Por qué nos movemos Sancho”
Por: Jaime Martínez Guzmán
Para los gobernantes y las personas que ocupan posiciones dirigenciales, es saludable la crítica oportuna y racional, la que, evidentemente, puede servir para orientar adecuadamente su desempeño y optimizar los resultados de su gestión. Se cuenta, anecdóticamente que el doctor Ramón Villeda Morales, cuando en su gobierno la oposición se mostraba silenciosa, él mismo en forma secreta enviaba notas críticas a los medios de comunicación, teniendo así la oportunidad de abundar en argumentos defensivos.
Evidentemente que una crítica propositiva y bien intencionada debe ser bien recibida y aprovechada por los gobernantes y funcionarios, sin embargo la mordaz e insultante no construye y ponen en evidencia la bajeza y la maledicencia de quienes la profieren. Esas no merecen contestarse porque las coses no se devuelven. El Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández, y la rectora de la UNAH, licenciada Julieta Castellanos, en la actualidad son objeto de la crítica insultante y la diatriba, por parte de grupos opositores que solo les anima la envidia y el propósito sacarlos de la posición que, con prestancia, valentía y beneficio nacional ocupan.
La crítica mordaz, con ánimo destructivo, proviene para ambos de la izquierda “revolucionaria” admiradora del dictador Maduro. Para el Presidente de parte de la Alianza Nasralla/Libre, y para la rectora de los encapuchados del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). No dejan de manifestarse, con la crítica desinformante, algunas ONGs de “derechos humanos” sesgadas ideológicamente que, queriendo hacer quedar mal al gobierno y recibir del dinero verde, con sus falacias, más bien perjudican al país. Si el Presidente Hernández y la rectora Castellanos fueran Sancho, preguntarían a don Quijote de la Mancha, el porqué de la crítica insultante, la diatriba y la falacia de que son objeto, él les contestaría: “Porque nos movemos Sancho”.
Y en verdad que el Presidente y la rectora, son funcionarios que en su gestión se mueven, en el sentido amplio de la palabra, con dinamismo, entrega, valentía e inteligencia en la toma de decisiones y en la búsqueda permanente de resultados beneficiosos para Honduras. La obra de la rectora Castellanos y su equipo se proyecta en diversos campos que favorecen a la población estudiantil, con evidente cualificación académica y administrativa y la dotación de instalaciones que favorecen la academia, como: aulas y mobiliario en los diferentes centros regionales, laboratorios, práctica legal, salud para el pueblo y para práctica estudiantil, ciencia, arte, deporte, y administración.
No digamos de la excelente gestión gubernamental del Presidente Hernández Alvarado, en todos los aspectos de la vida nacional. En el campo de las comunicaciones, con la construcción y habilitación de la red de carreteras de primera clase por todos los rumbos del país y la construcción del aeropuerto de Palmerola en Comayagua y otros en lugares estratégicos del país. Ha logrado, con avances significativos para que Honduras salga de posiciones negativas extremas que internacionalmente se le había colocado, en aspectos tales como: peligrosidad, paz y seguridad ciudadana, tasa de homicidios, derechos humanos etc. Es determinante la lucha contra la delincuencia, la corrupción y la impunidad, últimamente, con acompañamiento de la MACCIH a un Ministerio Público renovado.
En el ámbito social con programas tales como “Vida Mejor”, los mercados “El Lempirita”, y “Con Chamba Vivís Mejor”, que benefician a los compatriotas más pobres. La construcción y mejoramiento de viviendas, el fomento de la pequeña industria con la Banca Solidaria, el mejoramiento de la calidad y la gobernabilidad del sistema educativo y la diversión sana y segura de las familias con los megaparques. En el ámbito de la seguridad y la justicia, la lucha valiente contra el narcotráfico y el crimen organizado, la depuración de la Policía Nacional, la creación de la Policía Militar del Orden Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la judicialización, sin precedentes, de los casos criminales. Por otro lado se destaca el posicionamiento de Honduras como destino turístico internacional, el liderazgo en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y la creación del Programa 20/20 para la generación de empleo.
El mandatario ha dicho “nos falta mucho que hacer, sin embargo, estamos avanzando”. Personeros importantes del ámbito internacional han dicho “Honduras avanza por la ruta correcta”.
Comentarios
Publicar un comentario