Por la implantación de un Gobierno Abierto
Por la implantación de un Gobierno Abierto
Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.
Indiscutiblemente este es uno de los temas de actualidad en el contexto global, pues es una tendencia cada día más creciente en cuanto a que, en los gobiernos o administraciones públicas debe haber absoluta transparencia en todo su accionar, con la consiguiente rendición de cuentas. Pronto iniciarán las campañas políticas y este debe ser un planteamiento básico y sustantivo de los aspirantes presidenciales, sin perjuicio de lo relacionado con los aspirantes a alcaldes o alcaldesas.
¿Pero que entendemos por Gobierno Abierto? Es importante tener una idea clara y objetiva sobre el particular. Existen concepciones sobre tan importante temática, así por ejemplo se señala: “El Gobierno Abierto surge como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, a partir de cuya plataforma o espacio de acción es posible catalizar, articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de las burocracias estatales”.
Además, se considera que el “Gobierno Abierto” se trata de una nueva cultura de la comunicación, un nuevo modelo organizativo y la liberación del talento creativo dentro y fuera de los perímetros de la función pública. No hablamos solo de tecnología, sino de una tecnología social y relacional que impulsa y estimula una cultura de cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público”.
Además, se puntualiza: “Un Gobierno Abierto, es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red”.
Cómo puede apreciarse, el Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la Transparencia y la Rendición de Cuentas. Se trata de una doctrina política que surge a partir de la adopción de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia. El Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.
El concepto relacionado surgió a finales de 1970 en Inglaterra. El objetivo principal era reclamar la apertura del gobierno y la participación ciudadana frente al secretismo con el que se actuaba. Dos décadas después continuó utilizándose el término “open government” entendiendo por él mismo el acceso libre a la información, protección de datos y al conocimiento de las actividades previstas que el gobierno realizará o está realizando permitiendo así el ejercicio de la opinión ciudadana.
Habiendo establecido el alcance de la figura de Gobierno Abierto, cabe la interrogante: Por qué es necesario innovar y modernizar. Indefectiblemente la innovación es fundamental para el desarrollo del sector público en esta nueva era y que es muy importante para poder mantener fuerte la democracia de un país. Además, es de esta manera como se logra tener una alineación entre las actividades de gobierno y las necesidades que posee la ciudadanía del país, y también ayuda a poder mejorar los fallos que ocurren y poder aplicar y desarrollar las políticas públicas de una manera ordenada y buena.
Es procedente destacar que el Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares fundamentales: 1. La transparencia; 2. La colaboración; y 3. La participación.
Transparencia: Un gobierno transparente fomenta y promueve la Rendición de Cuentas de la administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. Permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la administración.
Colaboración: Ello implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la administración. La colaboración supone la cooperación no solo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes.
Participación: Favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.
Comentarios
Publicar un comentario